UPD no se plantea alianzas con otros partidos de cara a las citas electorales del año que viene, al contrario de lo que propuso ayer Izquierda Unida, porque "no quiere fomentar el bipartidismo alternativo", aseguró ayer la líder de la formación, Rosa Díez. Rosa Díez subrayó que el proyecto que arrancó en 2007 se consolida en toda España y crece en todas las comunidades respecto de las europeas de 2009 y las generales de 2011, incluso en Cataluña, aunque sea muy ligeramente. UPD consiguió 564.000 votos más y pasar de uno a cuatro escaños en el Parlamento europeo.

También aseguró que no podía interpretar si Ciudadanos ha arañado votos a UPD o a quién se los ha quitado, teniendo en cuenta que más de dos tercios de los votos que ha cosechado el partido de Albert Rivera han sido fuera de Cataluña.

Rosa Díez, flanqueada por los números uno y dos de la lista europea, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, afirmó que en España, como ya había sucedido en Europa, se ha producido una "fragmentación del voto" y han entrado partidos "populistas de izquierda" y otros, en referencia a Podemos, "han nacido", aseguró.

Sosa Wagner, que afronta su segundo mandato, afirmó no saber a quien votarán para la presidencia de la Unión y esperarán a ver cuál es la persona que propone el Consejo Europeo y su programa para decidir el sentido de su voto. Como confirmaron fuentes de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Ciutadans ha solicitado que sus dos eurodiputados, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, se integren en el citado grupo, al que ya pertenecen CDC (que es uno de los socios fundadores del partido liberal europeo) y el PNV. "ALDE no es, no puede ser, patrimonio de los nacionalistas", proclamó Nart, cabeza de lista de Ciutadans.