Tener grupo parlamentario propio y un diputado por Extremadura en él es el objetivo de UPyD en las elecciones generales del 20-N y el deseo, que se muestran confiados en conseguir, de los candidatos del partido por Cáceres, José Antonio Rebolledo Sánchez (Miajadas, 63 años, prejubilado de Banca), y por Badajoz, Francisco José Sigüenza (Madrid, 38 años, exmilitar y en la actualidad personal laboral de la Administración del Estado), ambos militantes de UPyD --único partido en el que también ambos han militado-- desde su creación por Rosa Díez.

Para conseguir su objetivo necesitan el 5% de los votos, lo que Sigüenza se muestra convencido que pueden lograr, pues UPyD, recordaba, "ha tenido cada vez más votos y en las municipales pasadas nos quedamos a 200 votos para tener un concejal en Cáceres". Un sentimiento que comparte Rebolledo teniendo en cuenta, dijo, lo receptiva que está siendo la gente, "si tenemos en cuenta lo que nos transmiten en la calle es seguro que vamos a conseguirlo".

Tanto Rebolledo como Sigüenza indicaron que según las encuestas, "parece que superaremos el 5% de votos a nivel nacional, y que los cinco parlamentarios están más que asegurados". No obstante, el candidato por Cáceres reconoció que en este bipartidismo que parece imperar no es fácil hacerse un hueco, "no nos dejan hacernos ese hueco", y por ello apeló a la gente, "a esa gente liberal, de izquierda y de derecha, que quiere una opción viable", para que le dé su confianza a UPyD.

Es el mismo mensaje del candidato por Badajoz al indicar que "cada voto cuenta", y que hay que ir "en contra de la idea de que solo es útil votar a PSOE y PP; lo útil es UPyD, que si tiene grupo propio afectará para que la acción política sea infinitamente mayor a la que desarrolla en el grupo mixto. Podríamos lanzar iniciativas sin pasar por el filtro del grupo mixto y la actividad parlamentaria de Rosa Díez, si ya es importante, se multiplicaría".

Sobre las posibilidades de obtener escaños en Badajoz y Cáceres, ambos candidatos insisten en que "si nos vota todo el que nos dice que lo va a hacer y que nos alienta y nos da ánimos, se puede lograr". Sigüenza también ve un reflejo de ello en las redes sociales, aunque reconoce que "el mensaje del voto útil es difícil de romper".

En cuanto a la campaña, señalaron que está siendo bastante amplia. "Estamos llegando a muchos pueblos de la provincia", indicaba Sigüenza. "Esta suponiendo mucho esfuerzo, pues disponemos de medios limitados, pero también está siendo muy gratificante, pues nuestro principal medio es el contacto directo con la gente", señalaba Rebolledo.

Ambos apuestan por devolver las competencias de Sanidad y Educación al Estado "para conseguir la igualdad entre los españoles"; su visión y propuesta es que se necesita, señala Sigüenza, "un cambio y una regeneración democrática para salir de la crisis, acabar con una administración sobredimensionada, con las diputaciones, con duplicidades entre administraciones...", y asimismo, añade Rebolledo, "una profunda reforma laboral" si se quiere salir de esta crisis, "que hay que reconocer no va a ser fácil", así como también "una reforma de la ley electoral" para hacer posible que se consiga "el cambio que todos estamos demandando".