Los servicios que las entidades financieras prestan a sus clientes cada vez son más caros. Las comisiones de los bancos y las cajas continúan subiendo y las asociaciones extremeñas de usuarios aseguran que los clientes no cuentan con la información adecuada que les permita conocer qué cantidad se queda la entidad con cada operación que realizan.

Según los datos facilitados por el Banco de España, los extremeños llegan a pagar hasta 46 euros anuales por el mantenimiento de una cuenta corriente --aunque en los 12 meses no se haya realizado ninguna operación--, sacar dinero de un cajero distinto a la red de la que se es cliente puede costar hasta tres euros, una transferencia oscila entre unos pocos céntimos y tres euros, e incluso las entidades financieras cobran a sus clientes por las notificaciones de abono unos 45 céntimos de euro.

PRECIO POR APUNTE

Es decir, que la cuenta corriente y las cartas que llegan al domicilio, denominadas apuntes, reflejando gastos del agua, luz, teléfono, etc, también cuestan dinero. Como ejemplo, BBVA y SCH cobran por apunte 0,45 euros, Banesto 0,39, La Caixa y Caja Badajoz 0,18 y Caja Extremadura 0,12.

No obstante, las entidades financieras son libres de fijar las comisiones que deseen en la prestación de sus servicios, que principalmente suelen ser domiciliaciones bancarias, notificaciones de operaciones, transferencias, emisión y cobro de cheques y aperturas y cancelaciones de créditos.

Los expertos sostienen que el incremento constante de las comisiones se debe a una compensación en la pérdida de beneficios por el descenso de los tipos de interés.

En el primer trimestre del año, algo más del 10% de los ingresos de las cajas de ahorro procedían de las comisiones por los servicios prestados a los clientes y bancos como el SCH aseguran que el 33% de sus ingresos se deben a este tipo de cuotas.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), sostienen que las normas de protección al consumidor incluyen la obligación de informar al cliente, por lo que las entidades financieras deben tener a disposición de los usuarios las tarifas de las comisiones expuestas en el tablón de anuncios, algo que no se cumple en la mayoría de las oficinas de la región.

Por otra parte, UCE advierte de que cuando una entidad financiera habla de una determinada comisión expresa su cuantía o porcentaje máximo, por lo que asegura que es posible llegar a un acuerdo para rebajarla o incluso suprimirla. Asimismo, recuerda a los clientes que es necesario informarse antes de trabajar con un banco, ya que a largo plazo se puede ahorrar mucho dinero.