El proyecto de ley de la dependencia aprobado por el Gobierno central incluye la figura del copago, que en principio se extenderá a todos los servicios. El texto señala que "los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica".

Los cálculos que ha realizado hasta la fecha la Consejería de Bienestar Social apuntan que "los usuarios tendrán que asumir un 30% del coste total de los recursos de centros de día y centros residenciales", mientras que aún no hay previsiones de lo que ocurrirá en este sentido con el resto de los servicios.

SITUACION ACTUAL Actualmente el sistema de financiación está regulado en sentido contrario. Según la normativa autonómica en el caso de los centros residenciales los usuarios pagan el 75% de la pensión, mientras que en los centros de día aportan el 25% de esta prestación.

En términos generales, señala la Junta, los usuarios aportan entre el 20% y el 30% del coste del mantenimiento de la plaza, ya sea residencial o de centro de día. El copago que se implante a partir del año que viene, cuando entra en vigor la ley de dependencia, se basará en unos criterios que marcará el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia.

Posteriormente se concretará y desarrollará a través de los convenios que firmarán, en el ámbito de esta ley, la comunidad autónoma y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.