La pregunta de una ciudadana extremeña al presidente del Gobierno hace escasos días en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted devolvió al debate público una de las cuestiones por las que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, plantea la necesidad de una acuerdo entre todas las autonomías para asuntos que atañan a todos los ciudadanos. ¿Por qué unas vacunas infantiles son gratis en unas comunidades autónomas y en otras hay que pagar esas mismas vacunas?. Esa es la cuestión. Ante este dilema, Rodríguez Zapatero apuesta por un "gran acuerdo" con las autonomías para homologar en el Sistema Nacional de Salud "la regulación y el funcionamiento de las vacunas infantiles" y valora la iniciativa del presidente extremeño en este sentido. El consenso se antoja fundamental si se tiene en cuenta que hay 19 calendarios de vacunación distintos en España, tantos como comunidades autónomas y ciudades autónomas. Ante este panorama, algunas regiones, entre ellas Madrid o el País Vasco, defienden con rotundidad su autonomía para establecer las vacunas elegidas y en las pautas cronológicas. Otras, como Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha, se muestran partidarias de un calendario único para España.

Esto es solo un ejemplo de la diferencia de la diferencia de servicios que se ofrecen en el mapa autonómico español. Otra cuestión fundamental es la descentralización del Estado en forma de competencias a las autonomías. En el caso de Extremadura, en la actualidad se trabaja para recibir las de Justicia, única que aún no tiene. A este respecto, el jefe del Gobierno extremeño considera necesario que el proceso para asumir estas transferencias debería iniciarse "no más tarde del primer trimestre de este año" para que la asunción de las mismas pueda ser "una realidad" en enero del próximo año, coincidiendo con el inicio del año presupuestario. Además, Fernández Vara cree que "no debería de afectar la dificultad que hay en estos momentos en los conflictos judiciales con lo que que tiene que ser una negociación administrativa entre dos administraciones, y no debería existir ningún obstáculo". La Junta ya se ha dirigido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo para pedir el inicio del proceso.

Al margen de todo ello, el presidente extremeño también propone una mayor participación de las comunidades autónomas en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas, de forma que puedan compartir "información y estrategias" en materia del agua. En su opinión, esta es la mejor manera de "combatir otro proceso que se está dando en otros sitios, donde se piensa que la mejor manera es trocear los ríos". A juicio, "no se entiende que en la gestión del agua no haya ninguna participación de las regiones".