La Consejería de Sanidad ha adelantado la campaña de vacunación contra la gripe común para que concluya antes de la llegada de las nuevas dosis para prevenir la gripe A, aún pendientes de autorización, prevista para el mes de noviembre.

Si el año pasado esta campaña se iniciaba el 14 de octubre, en esta ocasión comenzará el 28 de septiembre y en lugar de prolongarse durante dos meses se realizarán todas las vacunaciones previstas, unas 200.000, en solo un mes. El objetivo es evitar que coincidan en el tiempo las campañas de vacunación de una y otra gripe, para prevenir que los servicios sanitarios se vean colapsados.

Por lo demás, la campaña de la gripe estacional no registrará grandes cambios con respecto a la anterior. Entonces el principal objetivo marcado era alcanzar al 80% de las personas mayores de 65 años.

Junto con este colectivo, la campaña va dirigida a los servicios esenciales, es decir, los profesionales sanitarios, policías, bomberos, personal de Protección Civil o docentes, para evitar que se contagien y sean transmisores del virus.

La gripe común es una enfermedad vírica que puede generar complicaciones, especialmente a las personas mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas. Con el objetivo de llegar a toda la población diana de la campaña, el SES adquirió 260.000 dosis de la vacuna.

CALENDARIO COMUN La decisión de adelantar el periodo de vacunación de la gripe estacional fue adoptada el lunes entre el Ministerio de Sanidad y el conjunto de las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En dicho foro se estableció un calendario común, cuando hasta el momento cada región establecía sus propias fechas, con el objetivo de hacer más efectiva la lucha contra la propagación del virus N1H1.