La vacuna contra el virus del papiloma humano podrá prevenir el 70% de los cánceres de cuello de útero, según el ginecólogo del Hospital Arnau de Vilanova Sergio Costa, que participa estos días en un curso de verano del CEU Cardenal Herrera sobre ´Actualidad en el cuidado de la mujer´, que se celebra en Valencia esta semana.

"La vacuna evitará que se desarrollen lesiones de alto grado y cáncer invasor en el cuello de útero, aunque las vacunadas deberán seguir con las revisiones puntuales, ya que pasarán décadas hasta comprobar la incidencia total de la vacuna", señala el doctor Costa, que subraya que dispone de "una excelente seguridad, ya que tiene unos efectos secundarios leves, similares a los de cualquier vacuna, como fiebre y dolor en el brazo donde se realiza la inyección.

El ginecólogo adelantó que posiblemente en un futuro "los hombres también deberán vacunarse contra el virus del papiloma humano, ya que el virus es el causante del 90% del cáncer de ano y del 40% del cáncer de pene".

Por otro lado señala que en los próximos años se podría hablar de vacunas curativas, es decir, solo habría que suministrarlas en caso de detectar el virus y no para prevenirlo, como se realiza hoy día".

El virus del papiloma humano es la causa del desarrollo del 70% de cánceres de cuello de útero, se transmite a través de las relaciones sexuales y la duración máxima de la infección es de dos años, según este experto, aunque en la mayoría de los casos la propia paciente resuelve la infección ya que el virus no progresa.