Más de un millar de vecinos de Valencia de Alcántara se concentraron ayer en la plaza de la localidad para exigir a las autoridades la declaración de "zona catastrófica" para esta comarca del oeste extremeño arrasada por los incendios de la pasada semana. Durante el acto pudieron leerse consignas como No queremos emigrar , Mais negro que el chapapote , Se nos quemó el paraíso , Y ahora ¿qué? , así como banderas de Extremadura con la franja verde jalonada con un antes y la negra con un ahora , fueron algunas de las pancartas que se exhibieron en la concentración.

Los organizadores exigieron así la declaración de Valencia de Alcántara como zona catastrófica. Se trata de un desastre de dimensiones regionales. Al acto asistieron en silencio más de 2.000 personas, que sólo gritaron "dimisión .

"A aquellos que presumen de ser valencianos de pro y amantes sin límites del paraíso de la Campiña, ¿no se les cae la cara de vergüenza al ver que se ha perdido todo y aun así tienen la indecencia de afirmar que no ha sido para tanto y que, gracias a su gestión, Valencia de Alcántara se ha salvado del incendio?", decía el manifiesto leído por una ciudadana. "Tenemos todo el derecho de a pedir la inmediata dotación de recursos de todo tipo para reparar las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales provocadas por este siniestro".