Extremadura es una de las tres comunidades, junto con Castilla-La Mancha y Galicia, en donde el importe medio de las hipotecas suscritas el pasado año supera ya al precio de la vivienda. En la actualidad, el valor medio de una casa de 90 metros cuadrados en la región es de 50.153 euros, mientras que la hipoteca media contratada por los compradores extremeños alcanza los 56.947 euros, una diferencia superior a la nacional, en la que el importe de los créditos hipotecarios supone el 77,7% del precio de la vivienda --12 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en 1999--.

Estas cifras, dadas a conocer por el profesor de la Universidad de Granada y experto de la Federación de Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó, suponen un "buen indicador" de que "se puede estar produciendo un endeudamiento muy fuerte para comprar pisos", lo que empeora la situación financiera de las familias.

Para los especialistas se está produciendo una situación de "cierto riesgo" ante una posible caída de los precios de la vivienda o una subida de los tipos de interés, ya que algunas familias se encontrarían con que deben más de lo que vale su vivienda.

En declaraciones a Efe, este experto señaló que el endeudamiento para la adquisición de viviendas no es uniforme en España, ya que hay diferencias evidentes entre las regiones. Según Carbó, la vivienda está penalizando a algunas comunidades con mayor renta como Madrid, Cataluña o el País Vasco, ya que el precio desorbitado de los pisos en estas regiones empeora el nivel de vida o el bienestar de sus habitantes.

UNOS GANAN, OTROS PIERDEN

El profesor de la Universidad de Granada explicó que en comunidades con una renta por encima de la media nacional, como Madrid, Cataluña o País Vasco, el importe de la hipoteca representa entre un 55 y un 60% del salario medio mensual. Sin embargo, en otras comunidades también con una renta elevada, como La Rioja, la Comunidad Valenciana o Navarra, sus habitantes ganan, en términos comparativos, en nivel de vida debido a que los precios de la vivienda son más razonables.

Insistió en que el precio de la vivienda tiene un impacto asimétrico en las diferentes regiones españolas y puede "empobrecer" de algún modo a las familias de una determinada región, aunque ésta sea de renta elevada. Y es que, además de Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, hay otras nueve regiones en las que la relación entre el importe suscrito en la hipoteca y el precio medio de la vivienda sobrepasa la cifra del 77% apuntada como media nacional.

A todo ello hay que sumar que, según los datos del Banco de España, en la actualidad el importe de la compra de un piso es equivalente a 7,1 años de salario medio, frente a los 6,4 años que se necesitaban en el 2002 y los 5,1 del 2000.

La financiación de la compra de un piso absorbía un 51,3% del salario medio mensual al cierre del primer semestre del año, lo que significa que el esfuerzo financiero para acceder a una vivienda sobrepasa en más de 18 puntos porcentuales la tasa del 33% que las entidades financieras establecen como óptima para garantizar el pago de la hipoteca.