Varios estudios realizados en los últimos años rechazaban la postura de la sanidad pública madrileña, que considera incompatible la discapacidad intelectual de Fabio Asensio con el trasplante renal.

Una investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), publicada en la revista Síndrome de Down, señala que el 100% de las personas con discapacidad intelectual que se someten a un transplante renal supera el primer año de vida tras la intervención y el 90% continúa vivo tres años después, lo que refleja una tasa de supervivencia entre estos pacientes superior a la del resto de enfermos que se someten a la operación.

Contrarios a estos estudios y a las sentencias del Juzgado de lo Social de Plasencia y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que creen que la decisión de la sanidad pública madrileña es discriminatoria, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, también se opuso a la intervención del menor.

Matesanz manifestó en una visita a Badajoz que "con este niño se ha actuado como en todos los casos en los que se plantea duda sobre si es candidato a transplante". Matesanz añadió entonces que "no se trata de negar el derecho a un trasplante, ni de denegación de auxilio, sino en si hay o no una posibilidad clínica".