La CEOE valoró ayer de forma positiva el descenso del paro en septiembre y señaló que éste podría reducirse de forma "mucho más intensa" si se introdujera una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo.

En este sentido, la patronal indicó en un comunicado que diversas instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, ya han advertido de que el mercado laboral español se encuentra "entre los más rígidos".

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró ayer que los datos del paro de septiembre son "muy importantes" en cuanto que rompen con una tendencia de los últimos 25 años según la cual en ese mes siempre ha subido el desempleo "salvo en dos años, y el 2005 es uno de ellos", apuntó.

Centrándose en el balance del paro, el ministro destacó que el desempleo ha bajado "de forma especial" en los sectores de construcción e industria, mientras que ha aumentado en agricultura, situación que achacó al "año tan difícil" que afrontamos, con "heladas a primeros de año y, después, persistente sequía".

También se pronunció el secretario general del PP, Angel Acebes, se felicitó en Avila por el descenso del paro en el mes de septiembre y lo atribuyó al "modelo económico del Partido Popular".

En este sentido señaló que "siempre que baja el paro es una buena noticia", que desde su punto de vista es fruto de "las medidas adoptadas por el PP". No obstante, reprochó al Ejecutivo del PSOE que "no esté haciendo lo mismo", porque a su juicio "no se puede vivir de las rentas y de la herencia, como hace el Gobierno socialista".