El secretario regional de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer tras el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Monago, de reducir la inversión pública para ahorrar gastos que se trata de una medida perjudicial para la economía y el empleo. "Todo eso trae menos empleo, menos consumo, menos impuestos, menos ingresos y más déficit", y se pierden fondos europeos para las obras públicas, que para ese año ascienden a 178 millones de euros. Así se pronunció durante una comparecencia de prensa para responder a las críticas del consejero de Economía, Antonio Fernández, sobre la gestión del anterior Gobierno extremeño.

En este sentido, reiteró sus manifestaciones de julio pasado al señalar que cuando cesó en el cargo el 8 de julio su Ejecutivo dejó "una foto con 400 millones de euros en Tesorería, un 2,78 por ciento de déficit y un 55 por ciento del presupuesto sin obligar, cuyo destino se puede cambiar". Las cuentas que ofrece el actual Gobierno, apuntó, son resultado de "sumar dos veces" y de contabilizar en el déficit para este año gastos que se pagan en enero porque terminan el 31 de diciembre.

"La frívola declaración del consejero de Economía le ha costado más a Extremadura que el ahorro que se haya podido dar con una reducción de cargos y esas declaraciones tendrás un impacto negativo", comentó en relación a las previsiones de Fernández de que al final de año habrá un déficit del 6,7% sobre el PIB. El líder socialista pide "respeto" al consejero y "un poquito de prudencia" para no vislumbrar un escenario "catastrofista" que no se corresponde con la realidad, ya que no hay 2.500 millones de deuda ni que se les debe a los proveedores 500 millones, como dice la Junta. Esos 2.500 millones, aclaró, se debe a que el consejero "suma la deuda con las facturas que hay para pagar, con el presupuesto corriente", unas facturas, dijo, que ascienden a "298 millones, y hay 400 para pagarlas". En todo caso, criticó que desde el actual Ejecutivo regional se estén eludiendo responsabilidades, porque "el déficit del segundo semestre es imputable al actual Gobierno", por lo que se preguntó "sobre qué tienen responsabilidades".

Asimismo, ante las críticas del titular de Economía, se preguntó por qué no se pueden vender 2.500 viviendas de la Junta para aumentar los ingresos, o apelar al pago de la deuda histórica o al fondo de cooperación.

EN LA OPOSICION Asimismo, criticó que en dos meses Monago aún no le ha convocado para hablar de empleo, sino que "solo ha habido una llamada para ver dónde nos sentamos mañana (por hoy) en el teatro romano y otra para las medallas. "Estamos dispuestos a echar una mano, somos oposición y estamos para controlar al Gobierno, al que no se le puede juzgar en dos meses, pero a la oposición tampoco se le puede insultar", destacó.