Un plan de viviendas a 50.000 euros para los mayores y de alquileres a 200 euros con opción a compra para los jóvenes; la creación de 60.000 nuevos empleos en cuatro años; la implicación del capital privado en la financiación de las infraestructuras viarias; ayudas a las familias, y hasta cuatro pactos con el PP en temas de interés regional, fueron algunas de las propuestas desgranadas ayer por Guillermo Fernández Vara, que hoy será investido como nuevo presidente de la Junta. Fue un discurso de poco más de una hora, precedido por un minuto de silencio en memoria de los seis soldados españoles muertos en Líbano y un recuerdo especial del propio Vara al militar extremeño que fue una de las víctimas del ataque.

Empleo y desarrolloindustrial y turístico

Tras anunciar que será un presidente también para los que no le han votado, Fernández Vara realizó un rápido repaso de las principales cifras del avance económico de la región en los últimos años. Con todo, apuntó, "quedan metas por conseguir" que irían por bajar las tasas de paro y dar más peso a la industria. Por ello, convocó a los extremeños "a la segunda transformación de Extremadura".

Esta segunda transformación pasaría por la creación de 60.000 nuevos empleos, planes de jubilación incentivada en el sector agrario y la mejora de la seguridad laboral.

Dentro del apartado de apoyo al sector productivo, Vara desgranó un total de 13 medidas entre las que destacan un plan de promoción empresarial dotado con 500 millones de euros para fomentar la inversión en I+D+i, la agilización de los trámites para crear una empresa, la apuesta por industrias como la refinería, la firma de un nuevo convenio con las entidades de crédito para aportar 4.000 millones a los sectores estratégicos o la potenciación del sector audiovisual y a la nueva empresa.

En este mismo apartado, Vara dibujó su apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar que pasa por medicamentos gratuitos a partir del segundo hijo, ayudas económicas directas para las familias y garantía por ley de acceso a una vivienda protegida para las familias numerosas.

Pacto para afrontar losdesafíos agrícolas

Otro bloque de propuestas del líder socialista se centró en la modernización del campo con acciones como el impulso a la cooperativa única y los seguros agrarios "porque lo que es asegurable no debe ser indemnizable", la exención de tasas para animales que vayan a sacrificio en Extremadura o la apuesta por los cultivos energéticos.

Asimismo, propuso al PP un pacto para ir juntos en cuestiones como las OCMs de frutas y hortalizas y de la viticultura o el futuro del tabaco, "asuntos de tanta importancia que merecen nuestro esfuerzo para ser capaces de ponernos de acuerdo".

En cuanto al desarrollo rural, y al margen de la consolidación de las mancomunidades y de la decisión de "crecer desde el equilibrio entre lo urbano y lo rural", Vara realizó otra oferta de pacto al PP, que pasa por llegar a un acuerdo en materia de desarrollo competencial municipal.

Aeropuerto y plan deinfraestructuras

Respecto a las infraestructuras, el candidato a la Presidencia, tras ratificar que "seremos exigentes con el Gobierno de España en el cumplimiento de los plazos de ejecución del AVE, indicó que Extremadura dispondrá de un aeropuerto internacional en Cáceres, que servirá para viajeros y mercancías, y no debe estar a más de media hora de una estación de AVE ni a más de 45 minutos de la plataforma logística.

Además, anunció un plan de infraestructuras viarias, que se presentará en la Asamblea antes de junio del 2008, para diseñar las comunicaciones "de la Extremadura del 2025, pero que tienen que estar preparadas en el 2015". Para financiar este plan, reclamó una colaboración público-privada, y pidió a las empresas extremeñas "que conformen uniones estratégicas estables que lee permitan participar activamente en estos objetivos".ç

Mientras, en política de vivienda anunció casas a 50.000 euros para los mayores o bien alquileres de menos de 200 euros, alquileres para los jóvenes inferiores también a los 200 euros y con opción de compra y que la mitad de la edificabilidad en nuevos suelos urbanizables se dedique a vivienda protegida.

Ley de Educación yconsejería de juventud

Para el apartado educativo, quizá la medida más novedosa es la que pasa por "reforzar la autoridad del docente", y, especialmente, la elaboración de una Ley de Educación "que constituye un nuevo ofrecimiento expreso de pacto a las fuerzas políticas y sociales" para dar estabilidad y continuidad al sistema.

Además, Fernández Vara ofreció a la universidad un marco de financiación estable, pero le reclamó que ocupe "su papel protagonista en Extremadura".

Respecto a los jóvenes, aseguró que no son el futuro, sino el presente, "por lo que me propongo crear una Consejería de los Jóvenes" y lanzó propuestas como que se ayude a los jóvenes a pagar el carnet de conducir si estos se comprometen a devolver "el préstamo" en comportamientos cívicos.

Visita a todos lospueblos de la región

Una constante en el discurso de Vara fue la mejora de la convivencia, el mantenimiento de esta característica como sello distintivo de la región. Para ello, entre otras medidas, anunció la creación de un Consejo de Grandes Ciudades, que comenzaría a gestarse el mes que viene.

Asimismo se comprometió a visitar todas y cada una de las poblaciones extremeñas al menos una vez, a razón de dos por semana a partir de la próxima. "La condición es que no sea para inaugurar nada ese día. Serán visitas simplemente para estar juntos un rato", explicó.

Nuevo Estatuto de

Autonomía

Finalmente, el líder socialista lanzó al PP otra propuesta de acuerdo "para que elaboremos y aprobemos juntos un nuevo Estatuto de Autonomía con el que nos podamos sentir cómodos".

Fernández Vara justificó la necesidad de la reforma en que la región ha cambiado, y es necesario sentar las bases del futuro. "Es necesario además que quede claro que los estatutos de otros no pueden generar ni más derechos ni más deberes en relación con la Constitución que los que tengamos los extremeños y las extremeñas", afirmó.

Además, y de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, indicó que es en ese foro donde se demostrará el compromiso con la unidad de España, y recordó a Rodríguez Zapatero "que nuestra lealtad tiene un límite, y ese límite se llama Extremadura".

Vara finalizó su intervención con sendas citas a palabras de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.