El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que se encuentra recogiendo su despacho y tiene preparada una carta para pedir su reingreso como médico forense.

Vara precisa que únicamente continuará en su cargo de presidente si Izquierda Unida piensa que eso sería la "mejor solución" para Extremadura.

"No voy a hacer nada por prolongar una situación si no se entiende por parte de Izquierda Unida que puede ser la mejor decisión", sentencia Vara durante una entrevista en directo en el informativo regional de TVE en Extremadura, recogida por Europa Press.

"Estoy recogiendo mis enseres del despacho, archivando las carpetas y llevando a la biblioteca de la Presidencia los libros que hay en mi despacho, y tengo un papel ya donde solicito para firmar mi vuelta a mi plaza de médico forense", indica y advierte o que "nadie piense" que va a "hacer nada por mantener el cargo y a cualquier precio".

"Si es verdad que se entiende que es la mejor decisión para Extremadura yo estoy dispuesto a seguir, y si no pues no, pero Izquierda Unida tiene la decisión".

Vara resalta también que en "cualquier caso" IU y su coordinador general en la región, Pedro Escobar, tienen su "respeto" hacia "la decisión que se tome" por su parte, "que será siempre democrática".

Por otra parte, critica las "incoherencias" del PP por haberse referido a un "secuestro de la voluntad popular" si no gobierna a pesar de ser el partido con más escaños, dado los populares sí han gobernado esta legislatura en ayuntamientos como Calamonte y Jerez de los Caballeros sin ser la lista más votada.