El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el rechazo de padres de alumnos a que haya crucifijos en las aulas "es un tema que no debería llegar a los tribunales" porque "cuando se produce un problema en la escuela, hay que hablar allí".

Según recoge la agencia Europa Press, para la Vara, se debe "hablar mucho" y "en la escuela", aunque reconoce que "si después de hablarlo", hay padres que no quieren que haya crucifijos en las aulas en las que están sus hijos "tienen el respaldo de la Constitución".

Sin embargo, el presidente extremeño aboga por "conjugar" las "dos realidades" que se viven en España, un país que se constituye como "estado aconfesional", pero en el que "al mismo tiempo" el "80 por ciento de la población" se compone de ciudadanos "que se consideran cristianos", ya sean "católico practicante, poco practicante o nada practicante".

En cuanto al colegio Ortega y Gasset de Almendralejo, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha obligado a retirar los crucifijos de dos aulas a petición de unos padres, sostiene que no se pueden "generalizar" estos casos "ni elevarlo a un debate que no existe" en la sociedad. "En el 99 por ciento de los sitios no hay problema", declara durante una entrevista en el informativo matinal de Tele 5 recogida por Europa Press.