Los extremeños no han decidido quién quieren que les gobierne". Así de tajante se mostró ayer el candidato socialista Guillermo Fernández Vara en su interpretación de la derrota del PSOE en las autonómicas en Extremadura. "Decidirá IU, eso es lo que han querido los ciudadanos", sentenció el presidente de la Junta en funciones, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que aprovechó para lanzar nuevos guiños a la coalición que lidera Pedro Escobar para formalizar un pacto de gobierno.

En la misma línea se expresó la portavoz socialista, Ascensión Murillo, quien anunció que el PSOE está dispuésto a buscar acuerdos puntuales con IU para gobernar si la coalición no acepta un pacto de legislatura.

Vara valoró que al no dar la mayoría absoluta al PP, los ciudadanos "han decidido que en Extremadura puede haber un gobierno de izquierdas". Y siguió con su argumentario: "Las mayorías en la democracia son fruto del acuerdo, así funciona el tablero de la democracia".

Hoy mismo se reunirá la Ejecutiva regional socialista para analizar la debacle en profundidad y decidir formalmente la proposición de un acuerdo para gobernar con IU. A partir de ese momento se establecerán contactos con la formación de izquierdas, anunció Vara.

El líder socialista reconoció que los resultados de las autonómicas han supuesto un "castigo duro" al PSOE en Extremadura. Y entonó el mea culpa: "Algo hemos hecho mal". En estos momentos, aseguró, "hay que ser muy autocrítico y sacar enseñanzas positivas partiendo de la máxima de que los ciudadanos aciertan siempre".

REFINERIA Volviendo al acercamiento a IU, Vara declaró a Europa Press TV que no rechaza un acuerdo con IU respecto al proyecto de Refinería Balboa, al que se opone frontalmente esta última formación. "Yo a priori no rechazo nada ni confirmo nada, vamos a sentarnos a hablar", apostilló el líder socialista, quien precisó que espera a conocer, cara a una negociación para la gobernabilidad de la región, qué es lo que Izquierda "pone encima de la mesa". "Vamos a ver en profundidad los temas, porque todas las cosas están llenas de matices y sobre esa base nos pondremos en disposición", dijo Vara, para quien lo adecuado sería plantear "objetivos macros" por ambas fuerzas para luego acordar "acciones concretas".

En todo caso y en alusión indirecta al proyecto de refinería, Vara ha indicado que entre tales "objetivos macros" se debería abordar si se pretende "que haya menos empleo o que haya más empleo" o que se tengan "alternativas para los sectores que están en decadencia o no".

Preguntado sobre si aceptaría apoyar a IU para que el listón mínimo de votos para entrar en la Asamblea no sea el 5% actual, sino un porcentaje inferior (3%), Vara se limitó a indicar: "vamos a ver, vamos a hablar".