Es tiempo de cosas difíciles" dijo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, poco antes de anunciar su primer "plan de ajuste" por la crisis. Los primeros en notarlo serán los 35 cargos --directores generales, personal eventual y directivos del Sistema Extremeño de Salud (SES)-- que en marzo abandonarán el Gobierno regional. Además, las empresas públicas pasarán de ser 18 a 6 y se prescindirá del 10% de las jefaturas de servicio.

Es el primer paso de un plan con el que el Ejecutivo regional pretende ahorrar 12 millones y optimizar sus gastos, pero sobre todo trasladar un mensaje de austeridad a los ciudadanos. La segunda parte se desarrollaría tras las elecciones del 2011 --de ganarlas el PSOE con Vara a la cabeza-- y supondría la eliminación de otros 69. Sin embargo, el presidente aseguró que no modificará el Consejo de Gobierno (o sea, mantendrá todas las consejerías), ya que, afirmó, las autonomías que los han reducido contaban con más departamentos que Extremadura y tienen una estructura similar a la de la región, con la excepción del área de los Jóvenes y el Deporte, con la que él se mostró especialmente satisfecho.

RECORTE GRADUAL Tras detallar exactamente qué es un alto cargo ("elegido y nombrado por el Consejo de Gobierno"), Vara detalló que la Junta cuenta actualmente con 78 puestos de este tipo, en su mayoría directores generales o secretarios de las consejerías, aparte de los propios titulares de las mismas. El presidente anunció que ocho de ellos (el 10%) abandonarán el Ejecutivo extremeño durante el próximo mes, mientras que 15 puestos más desaparecerían si sigue gobernando a partir de mayo del 2011 (cuando se celebrarán los próximos comicios autonómicos).

De la misma forma, se prescindiría del 30% del personal eventual (asesores, jefes de gabinete, conductores...; lo que también se conoce como "personal de confianza, como explicó el propio Vara), que en la actualidad asciende a 161 personas --16 bajas ahora y 32 el año próximo--, y del mismo porcentaje de personal directivo del Servicio Extremeño de Salud (SES), que cuenta con 111 puestos cubiertos --que serán 11 menos en marzo y podrían reducirse en otros 22 en el 2011--. Así el presidente cumple lo anunciado el pasado sábado recortando a dos años el periodo de aplicación, en lugar de los tres previstos inicialmente.

Además, Vara anunció que las empresas públicas pasarán de ser 18 --Grupo de Empresas Públicas (GPEx), Sofiex, Urvipexsa...) a seis, así como que se suprimirán el 10% de las jefaturas de servicio (puesto de mayor rango dentro del funcionariado de la Junta), que en algunos casos se fusionarán. Sin embargo, el presidente no avanzó a quién afectará esta medida, porque --destacó-- los cambios se harán pensando "en las estructuras y no en las personas", algo que se está haciendo "desde hace algún tiempo" para que la gestión no se vea afectada.

También señaló que 149 plazas de funcionarios pendientes de ser cubiertas van a permanecer en ese estado, si bien aclaró que esta decisión no afecta a las oposiciones que están convocadas o pendientes de convocatoria. En esa misma línea, afirmó que de las jubilaciones que se vayan produciendo este año "también se verá cuáles son imprescindibles sustituirlas y cuáles no".

Con estas medidas, el presidente extremeño mostró su esperanza de que, pese a la reducción del presupuesto público por la caída de ingresos, no sea necesario "tocar políticas esenciales", como "la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y los servicios sociales", a la vez que en otras --"vivienda, agricultura..."-- sea posible "salvaguardar la parte esencial de las prioridades", sobre todo el empleo. Al respecto, Vara reconoció que la del recorte no era una "decisión fácil", porque "afecta a las personas" y supone "prescindir de gente a la que estoy profesionalmente agradecido", si bien recordó que vivimos un "tiempo para lo complicado, no para lo sencillo" y que las empresas también están teniendo que tomar este tipo de iniciativas.

CONSEJO ´INTOCABLE´ Tras explicar los cambios en la estructura de la Junta, el presidente aclaró, a preguntas de los periodistas, que no va a "tocar" el Consejo de Gobierno porque, según dijo, ya lo redujo al inicio de la legislatura, contando con 10 consejerías y una vicepresidencia sin consejería, pero con la portavocía, y el presidente. Las autonomías que han reducido sus consejos contaban con "16 o 17 consejerías", defendió Vara, que destacó que Extremadura tiene "la media de lo que tienen los demás" con una excepción, la Consejería de Jóvenes y el Deporte, de la que no solo garantizó su continuidad, sino que dijo considerarla uno de sus "mayores aciertos".