El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha desvinculado hoy la subida de impuestos a las compañías eléctricas que contempla el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 del cambio del domicilio social de la Central Nuclear de Almaraz (CNA).

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa en Trujillo al término del Consejo de Gobierno de la Junta.

Los impuestos que están vinculados con el domicilio social, fundamentalmente el IVA, no tienen nada que ver con el de las eléctricas o ecológico.

"Nosotros hemos tomado esta decisión -ha explicado sobre la subida impositiva- porque hemos creído, después de una serie de conversaciones, que era la más viable; a lo mejor hubiera sido mejor no haber tenido que poner el impuesto", ha planteado, a la vez que ha aclarado que hay buena voluntad en las conversaciones por parte de los responsables de la CNA.

A su juicio, las centrales nucleares tienen que estar permanentemente invirtiendo, sobre todo por seguridad, pero después de casi 30 años de funcionamiento una parte de ellas sí está amortizada y les "gustaría que podía repercutir" en las arcas extremeñas.

Por otra parte, se ha mostrado satisfecho por el rechazo ayer, en el Congreso de los Diputados, a la eliminación del registro previo para la asignación de primas a las energías renovables, ya que a Extremadura, por la extensión de su territorio y el sol, puede corresponderle entre el 30 y el 35 por ciento en el reparto de cuotas

En este sentido, ha asegurado que, al contrario que otras comunidades autónomas, los proyectos presentados desde la región eran completos y ciertos, por lo que deseado que el tratamiento que ahora dé el Estado esté en función de la credibilidad demostrada por cada uno.

Fernández Vara también ha indicado que las empresas necesitan trabajar con un horizonte claro y, para ello, la prima a esta energía debe permitir que este sector sea potente.

Por otro lado, sobre la planificación energética nacional, ha pedido a los ecologistas, por las trabas que ponen a los proyectos de algunas CCAA, que no pueden "yugular" el futuro de una tierra.

En este sentido, ha preguntado por qué algunas regiones no pueden hacer ahora lo que otras sí han podido hacer antes.