Es un gesto de absoluta normalidad democrática. Las condenas se hacen para ser cumplidas. Debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país en el que la impunidad no existe, ni para familiares de reyes ni para quienes, desde un Parlamento autonómico y de manera irresponsable, han violentado la legalidad y vulnerado la Constitución». Fueron las palabras ayer del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante el veredicto del procés; la resolución ha provocado un tsunami político y, en consecuencua, social. «No se les juzga ni condena -continuó Vara- por lo que piensan, sienten y opinan, sino por sus actuaciones y hechos concretos, que son delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia».

Asimismo, continuó Vara: «Se ha demostrado la determinación del Estado de Derecho, la proporcionalidad y se tiene que demostrar la unidad de todos en defensa de la legalidad y los valores que consagran la Constitución española».

«Bien haríamos en darnos cuenta de que la convivencia y la paz no se la encuentra uno a la vuelta de la esquina, hay que buscarla entre todos», apostilló Fernández Vara.

Desde el PSOE también se expresó el portavoz regional, Juan Antonio González: «La sentencia es una victoria del Estado de Derecho y un aviso a navegantes para quienes intenten ir en contra de la Constitución».

APOYO SIN FISURAS / Gonzaléz manifestó, igualmente, que desde Extremadura se envía un «apoyo sin fisuras al Gobierno central para que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias en Cataluña».

«En este país en el año 78 -prosiguió- nos dimos todos una Constitución que nos ha llevado a tener los mejores 40 años de la historia de España. De manera que todos aquellos que intenten ir contra el ordenamiento jurídico que todos los españoles y todas las españolas nos dimos hace 40 años y que ha provocado los mejores años de nuestra historia les podrá pasar lo que les ha pasado a los procesados por el procés».

Que no haya indultos ni ahora ni más adelante ni en ningún momento es lo que espera el líder extremeño del PP, José Antonio Monago, porque, asegura, «los hechos son muy graves». Por eso lanzó un mensaje a Pedro Sánchez: «Es potestad del Gobierno y el presidente debería ser meridianamente claro».

Coincidió Monago con Vara en que las sentencias deber cumplirse y deben ser respetadas: «Los jueces han hablado dentro de su universo de competencias», afirmó.

«YA NO SON PRESUNTOS» / Hizo declaraciones igualmente ayer la candidata número uno de Cs al Congreso por la provincia de Badajoz, María José Calderón, quien resumió: «Se ha hecho justicia». «Los presuntos son ya condenados en firme», añadió.

Asimismo, Calderón pidió al Gobierno que ataje las manifestaciones de protesta que se puedan producir en Cataluña y sea «garante de la seguridad para muchos catalanes que puedan estar preocupados por la situación».