El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, instó ayer a sus consejeros a que trabajen por no defraudar a los extremeños, pero también les exigió que no descuiden a sus familias. En su discurso tras la toma de posesión, Vara volvió a reivindicar la labor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y tuvo un recuerdo personal para cada uno de los consejeros salientes. A las 10.30 de la mañana, y tras la lectura de los decretos de nombramiento, los once consejeros del primer Gobierno de Fernández Vara fueron tomando posesión. Todos prometieron sus cargos, excepto María Jesús Mejuto, que optó por el juramento.

Después, el presidente de la Junta inició su intervención reivindicando de nuevo la labor de los últimos 24 años, "porque la Extremadura de hoy no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de mucha gente", a cuyo frente ha estado Rodríguez Ibarra.

Tuvo entonces una mención para cada uno de los miembros del anterior Ejecutivo que ya no seguirán. De Ignacio Sánchez Amor resaltó que "ha sido una persona convencida de la necesidad de fortalecer las relaciones con Europa y con Portugal, como instrumentos de esa nueva Extremadura abierta al mundo". Respecto a Manuel Amigo, recordó su tarea de "construir una administración", así como su labor en cuestiones como las transferencias o la financiación. Resaltó la firmeza de Amigo en negociaciones como la de las transferencias sanitarias, "fruto de esa manera de entender los intereses de Extremadura".

De Francisco Muñoz indicó que "ha conseguido que en Extremadura se normalizara la cultura desde una enorme participación y creatividad", mientras que de Luis Millán Vázquez de Miguel destacó su visión sobre el papel de futuro de la sociedad de la información, "donde ha hecho un papel que se recordará".

A Francisco Javier López Iniesta le aplaudió la activación de las mancomunidades, mientras que a José Martín le atribuyó un destacado papel en que el nuevo Gobierno reciba "unas finanzas saneadas". Finalmente, señaló que Casilda Gutiérrez ha sido "eficaz" como "abogada del Consejo de Gobierno" y ha puesto en marcha la administración electrónica.

ALTA RESPONSABILIDAD A los nuevos consejeros, el presidente extremeño les dijo que "empieza una nueva etapa" y que hay que dar respuesta a las esperanzas de los ciudadanos. "Es una altísima responsabilidad la que tenéis, y no nos podemos permitir el lujo de defraudar a los extremeños", les advirtió

Al mismo tiempo, señaló que se había dado cuenta de que en su gabinete "tienen un papel muy destacado las madres de muchachos pequeños". Por ello, exigió a los consejeros "que cuidéis a vuestra familias, y que los hijos no sufran las consecuencias de un exceso de trabajo no controlado".

Vara indicó que las tareas encomendadas a los consejeros "demandan muchas horas", pero apuntó: "Prefiero que vuestras familias sean felices que el hecho de echar dos horas más, que luego se vuelven en nuestra contra si nos falla lo más importante, y eso no me lo perdonaría".