El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y su familia alquilan un piso junto a la Asamblea regional, en Mérida, "para estar cerca del trabajo de oposición" que a partir de ahora él ejercerá tras la toma de posesión de José Antonio Monago como jefe del Ejecutivo regional.

Según informa la agencia Europa Press, Vara indica que "por primera vez" en la Asamblea "el que era presidente y ha perdido se queda en la oposición y solamente en la oposición", y reitera que no pasará a ocupar otra labor fuera de la comunidad. "Nada de senadores ni diputados en Madrid. Mi familia y yo nos quedamos a vivir en Mérida".

En una entrada en su blog personal ras regresar --explica-- de la toma de posesión de José Antonio Monago como presidente de la Junta, Fernández Vara subraya así que a partir del nombramiento del popular al frente de la comunidad él se entrega "en cuerpo y alma" al trabajo de oposición "porque eso es lo que han decidido las mayorías parlamentarias que se han conformado".

El expresidente da igualmente "mil gracias" a "todos los que trabajaron estos años para luchar contra una crisis tan brutal", y pide "disculpas por los errores cometidos" que, según dice, "seguro que los hay". "Si a alguien falté, fue sin ser consciente. Nunca engañé, ni mentí, ni me aproveché. Puse alma, corazón y vida, aunque eso no me exima de algunos errores".

Vara ofrece su "felicitación" al nuevo presidente de la Junta, José Antonio Monago, e invita a partir de ahora a "trabajar más y enredar menos, unos en el gobierno y en el programa prometido, y otros en la oposición".

Asimismo, recalca que se pone a "disposición" de Monago para trasladar "toda la información necesaria", ya que "lo primero ahora, hacer una transmisión (de poder) ejemplar". "Sabe Monago que me tiene a disposición para trasladar toda la información necesaria, como así ha sido las semanas anteriores, y el próximo lunes cada consejero cesante de mi gobierno estará para recibir a cada uno de los nuevos en las consejerías con un informe de situación".

Finalmente, apunta que durante los últimos años Monago y su grupo parlamentario "han obviado en todo momento la existencia de una crisis económica y financiera europea y mundial para afirmar que era la exclusiva responsabilidad" de su persona y concluye que si así ha ocurrido hasta ahora "a partir de ahora deberá empezar a serlo el nuevo presidente".

"Si hasta ahora yo he sido responsable de todo, a partir de ahora deberá empezar a serlo el nuevo presidente", señala Vara, quien en cualquier caso insiste en que este planteamiento lo aplicará "a partir de los 100 días" que dice le otorga al nuevo jefe del Ejecutivo extremeño.