A las doce y treinta y seis minutos de ayer el socialista Guillermo Fernández Vara era proclamado presidente de la Junta de Extremadura. Obtuvo 37 votos en lugar de 38, que son los integrantes de su grupo, porque la diputada Isabel Gil Rosiña, estuvo ausente. Los 27 diputados del PP votaron en contra.

Durante el pleno de investidura, el propio Fernández Vara --el segundo presidente de la historia de la autonomía extremeña tras Rodríguez Ibarra-- y el líder de la oposición, el popular Carlos Floriano, pusieron sobre la mesa hasta diez grandes acuerdos políticos que PP y PSOE abordarán en los próximos meses.

Según explicó el nuevo presidente regional tras el debate, su intención es mantener en "las próximas semanas" una primera reunión con Floriano para marcar las bases generales de estos posibles pactos que, en todo caso, deberán tener cabida, advirtió, en el programa electoral socialista, que ha logrado un respaldo mayoritario en las urnas.

El pacto agrario es elmás urgente de todos

El presidente de la Junta dejó claro que el acuerdo más urgente es el que se refiere al ámbito agrario, "porque hay asignaturas pendientes tras el verano". Vara indicó que en breve él y Floriano deben consensuar "al menos la metodología", es decir, si se va a buscar un acuerdo global o se va a estructurar por sectores.

Fernández Vara dejó claro que se trata de alcanzar un gran consenso también con los agentes sociales y las organizaciones agrarias para que toda la región defienda una postura común tanto en las conferencias sectoriales como en las cumbres europeas. Un acuerdo, avisó, que se llevaría "hasta los últimos extremos". Por su parte, Floriano se mostró dispuesto a llegar a ese pacto siempre que se traduzca en reuniones periódicas previas a todas las conferencias sectoriales que se convocan. El líder popular coincidió con el presidente regional en la necesidad de que "estemos todos juntos en determinadas cuestiones".

El acuerdo educativo esvital para PP y PSOE

Como avanzaron en la campaña, tanto populares como socialistas consideran que alcanzar un pacto educativo es una prioridad para dar estabilidad al sistema. Pero si coinciden en la necesidad de una ley educativa persistente, no lo hacen en su contenido.

Para Guillermo Fernández Vara en ese debate hace falta "tener una visión atrevida" que permita abordar un modelo "más individualizado" y en el que se avance en el uso de "plataformas tecnológicas y nuevas tecnologías".

Floriano fue más concreto en este asunto y propuso "un pacto por la calidad" y "contra el fracaso escolar" basado en la libertad de elección de centros, menos desplazamiento de alumnos, la recuperación de la autoridad de los docentes y que no se pase de curso con la mitad de las materias suspendidas.

Transparencia en el usode los fondos públicos

Uno de los retos lanzados ayer por Floriano fue el de un "pacto por la transparencia en el uso del dinero público".

Según avanzó el presidente del PP extremeño, este acuerdo incluiría una ley para "objetivar inversiones en los municipios en función de las necesidades de los ciudadanos", un cambio en el sistema para crear comisiones de investigación, el establecimiento de "instrumentos de control" sobre empresas públicas y participadas y una nueva ley de publicidad institucional.

Sobre este asunto, el presidente de la Junta le retó, una vez más, a trasladar a la Cámara una ley de publicidad de cualquier comunidad gobernada por el PP.

Diferencias en la futurareforma del Estatuto

Donde parece haber grandes diferencias de criterio es en la reforma del Estatuto de Autonomía planteada por Fernández Vara. Floriano se preguntó "qué problema de los extremeños quiere resolver" con esa reforma. Aún así, se mostró dispuesto a crear una comisión parlamentaria para estudiar este asunto "y hacer un planteamiento que frene el avance del nacionalismo".

Mientras, Vara remarcó que apuesta por un texto que "incorpore al catálogo de derechos y deberes que los extremeños tenemos por ser extremeños y no por ser españoles". Es decir, temas como la habitación por enfermo o el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. También deberían incluirse, apostilló, las relaciones con Portugal, las mancomunidades o la cooperación.

El futuro de las cajas deahorros sale a escena

Tampoco parece que haya muchas coincidencias en la visión que ambos dirigentes tienen del futuro de las cajas de ahorros de la comunidad, una propuesta de pacto lanzada por Vara.

Para Carlos Floriano, el objetivo debe ser "quitarle peso político a las cajas" y dejar las decisiones en manos de los técnicos, a lo que Vara respondió recordando que "hay una ley" que marca ese punto. Por eso, dijo, se trata de que "reflexionemos juntos sobre si las instituciones financieras regionales deben iniciar un proceso de fortalecimiento a través de distintas vías".

Más competencias paralos ayuntamientos

Otra de las ofertas de acuerdo puestas sobre la mesa por el presidente de la Junta se refería al desarrollo de las competencias municipales.

En este punto sí parece haber una mayor cercanía. El presidente de los populares dejó claro que "puede contar con nosotros" para abordar la segunda descentralización, pero recordó al presidente extremeño que previamente hay que resolver "el problema" de la financiación local. Eso sí, sobre la base de que "las transferencias tienen que ser voluntarias". Por su parte, Fernández Vara señaló que la financiación local depende del Estado, aunque se mostró dispuesto a apoyar las reivindicaciones municipales. Pero su propuesta se centra, añadió, en traspasar competencias regionales "en un escenario de eficacia que creo que es imprescindible".

Postura común para lafinanciación autonómica

El líder popular, por su parte, resaltó la importancia de que la región tenga una postura clara sobre financiación autonómica y se ofreció a preparar conjuntamente con el Gobierno la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes. Apuntó que la comunidad debe intentar introducir el criterio que más le interesa en ese reparto de fondos, es decir, el de la dispersión geográfica.

Sobre este asunto el presidente de la Junta se comprometió "a defender los intereses de Extremadura aunque sea diciendo lo contrario de lo que dicen los nuestros en otros sitios".

Apuesta común parareformar la ley electoral

Un punto donde las posturas son cercanas es en el de la reforma de la ley electoral, propugnada por el PP para evitar que sean los partidos minoritarios los que decidan los gobiernos. Vara reiteró que su partido apoya esta reforma para que "la representatividad en España esté vinculada con la representatividad en el conjunto del territorio".

Atención sociosanitaria y más infraestructuras

Por último, Floriano le tendió la mano para que acepte la garantía por ley de una plaza en residencia de mayores en menos de 60 días y de operaciones quirúrgicas en menos de 30. Ambas fueron rechazadas por Vara, que entiende que ambos aspectos están bien regulados.

Asimismo, le ofreció su apoyo "para reclamar infraestructuras", especialmente el AVE, algo en lo que coincidió con Vara. El presidente de la Junta avanzó que en el julio prevé reunirse con varios ministros para abordar la inclusión de proyectos en los presupuestos del 2008.