El primer pleno parlamentario del curso político sirvió para constatar que, por el momento, se mantiene el idilio entre Gobierno y oposición a la hora de afrontar los denominados temas de interés para la región. Comparecía el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para explicar la estructura de su gabinete y los resultados de su primera reunión con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y las palabras "consenso", "pacto" y "acuerdo" fueron las más oídas en el hemiciclo.

Ni un mal gesto, ni una palabra dura por ninguno de los intervinientes. El clima podría resumirse con dos expresiones, una por bando. Fernández Vara pidió al PP que cuando no sea posible el acuerdo "podamos incluso pactar los desacuerdos" para dar imagen de unidad ante otras instancias. Mientras, Floriano agradeció el tono del presidente extremeño ya que, según aseguró, "estoy mucho más cómodo porque es más fácil para todos".

En el repaso de las cuestiones que en los próximos meses se irán negociando, Vara aludió en primer lugar a la reforma estatutaria, anunciando que los trabajos tienen que desarrollarse "desde el primer momento" en sede parlamentaria. Mientras, en agricultura, presidente del Gobierno y jefe de la oposición coincidieron en que para afrontar los nuevos retos es necesario que se visualice "en Madrid y en Bruselas" que Extremadura tiene una postura común, apoyada por todas las opciones políticas.

Respecto a la delimitación de competencias municipales, Fernández Vara manifestó --y Floriano después confirmó-- que han acordado que se consensúe un documento-propuesta en el seno de la Fempex para presentarlo luego en la Asamblea.

Por lo que se refiere a la educación, igualmente se mostró la sintonía para que Extremadura cuente con una ley que dé estabilidad al sistema educativo. Para ello, el presidente extremeño propuso que la Consejería de Educación plantee "unos principios generales" que se llevarían a la comisión parlamentaria, de donde tendría que salir un acuerdo entre PSOE y PP para que la Junta elabore un texto legal que pueda ser luego ratificado en el Parlamento. Mientras Floriano coincidió en que en este ámbito deben fijarse unos "principios generales".

Otra cuestión para el pacto es el "fortalecimiento del sistema financiero" respetando la capacidad de decisión de las Cajas.

Finalmente, en materia de infraestructurase inversiones,Fernández Vara propuso, por unlado, fijar unos criterios de referencia–aunque no con una ley,como pretendía el PP–para la inversiónde la Junta en los ayuntamientos.Por otra parte, se refirióal deseo de Floriano de que seapoyen las reivindicaciones enmateria de alta velocidad, y comprometió“todo nuestro empuje”para que se cumplan los compromisos.Desde el PP, Florianomanifestó que lo único que sesolicita es que el Gobierno centralcumpla con los acuerdos dela cumbre hispano-lusa de Figueirada Foz y el AVE sea unarealidad, como allí se pactó, enel año 2010