El liderazgo debo ganármelo, pero aspiro a ser el secretario general del PSOE extremeño. La frase la dijo el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la entrevista publicada en este diario el 1 de octubre del pasado año. Entonces, el actual consejero de Sanidad tenía ya claros sus objetivos a corto plazo. Ayer, tras conocer las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dejó claro su compromiso con un proyecto y con su partido: "Yo haré lo que decida el partido. Creo que si se ha hecho una apuesta por mí, debe ser con todas las consecuencias. Este es un partido donde no existe cultura de bicefalia. Es mi aspiración, pero la decisión no es sólo mía".

Vara mostró su satisfacción por cómo se está llevando desde el PSOE esta nueva etapa y apostó por una línea de continuidad en el diseño del proyecto. "Igual que hemos hecho las listas con total naturalidad, debemos abordar el futuro de este partido con naturalidad. Pero sin olvidar que esta es una decisión que le corresponde al partido, del que formo parte".

Respecto al anuncio de Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que no había dudas. "Ya lo dijo. Primero abandonaría la presidencia y luego la secretaría general del partido".