Las administraciones públicas hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y eso se ha acabado". Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al anunciar la primera fase del plan de supresión y reestructuración del Gobierno autonómico para recortar gastos, que conlleva el cese de ocho altos cargos y la condensación de catorce direcciones generales en seis. Es el comienzo de un plan de ajustes presupuestarios que seguirá la próxima semana con la reducción de 16 puestos eventuales y 19 jefes de servicio. Dentro de un mes se hará lo propio con 13 directivos del SES y antes del verano solo quedarán seis de las 18 empresas públicas actuales. Fernández Vara indicó que "esta decisión no es agradable para nadie" y destacó el trabajo realizado por las personas de las que ahora se prescinde, pero "es solo por los ajustes importantes del gasto público que debemos acometer", sentenció.

Como anunció la pasada semana, la reducción no afecta a políticas esenciales como educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia y la creación de empleo, entre otras. Esta primera fase aprobada ayer por el Consejo de Gobierno supone el cese de Pedro García Ramos como director del Instituto de Consumo de Extremadura (su lugar lo ocupa Ana María Guerra); de Rafael Martín Espada, ya exdirector de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; de José Antonio García Hernández al frente de la Dirección General de la Función Pública; de Lidia Redondo Lucas, que deja Administración Local; de José Timón Tiemblo, exdirector de Vivienda; de Nuria Sánchez Villa, que cesa como directora de Infancia y Familia; de Manuel García Pérez, que deja Ordenación Industrial, Energética y Minera; y de José Luis Ferrer, que ha sido director de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria.

Ocupaban puestos de responsabilidad en catorce direcciones generales, que ahora se quedan en seis mediante la fusión de algunas de ellas. Así, el nuevo organigrama de la Junta contempla la Dirección General de Ciencia y Tecnología, que dirigirá Jesús Alonso Sánchez; de Recursos Humanos y Función Pública (con Juan Carlos Escudero al frente); de Vivienda y Arquitectura (dirigida por Juan Francisco Moreno Rodríguez); de Inclusión, Infancia y Familia (María Concepción Cáceres Arroyo es la responsable); de Ordenación Industrial y Política Energética (con José Luis Andrade Piñana como director); y de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias, a cuyo frente estará José María Vergeles Blanca.

Además, se suprime la Secretaría de Documentación e Información Parlamentaria, que pasa a la Coordinación General de la Presidencia.

El presidente de la Junta advirtió que se ha creado "una estructura en la España autonómica que los españoles no podemos pagar", motivo por el cual "hay que recortar" gastos. En este sentido, indicó que se han creado estructuras cuando el país iba creciendo, "y eso no lo puede sostener ni este país ni esta región, por esa razón hay que recortar en esto y en otras cosas".

Por ello, insistió en que los españoles, tanto a escala familiar como regional y nacional, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y las administraciones públicas también, y eso se ha acabado", advirtió.

QUE DESAPARECE Y QUE NACE Eso se traduce en Extremadura en la reestructuración del Gobierno autonómico, que como primeros ajustes suprime las carteras que se detallan a continuación.En la Vicepresidencia Primera y Portavocía se elimina la Secretaría de Documentación e Información Parlamentaria, cuyas funciones serán asumidas por la Coordinación General de la Presidencia.

En la Consejería de Economía, Comercio e Innovación se suprimen la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial. Por el contrario, se crea por fusión la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Los recortes también afectan a Administración Pública y Hacienda, de donde salen la Dirección General de Selección, Formación y Evaluación de Recursos; y la Dirección General de Función Pública; que dejan pasado a la de Recursos Humanos y Función Pública.

A su vez, en Agricultura y Desarrollo Rural se elimina la Dirección General de Administración Local, cuyas funciones pasan a la Secretaría de Desarrollo Rural y Administración Local.

Además, desaparecen de Fomento las direcciones generales de Vivienda y de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda; y por fusión se genera la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Asimismo, las direcciones generales de Inclusión Social y Prestaciones; y de Infancia y Familia se fusionan en Inclusión, Infancia y Familia.

También desaparecen las direcciones generales de Ordenación Industrial, Energética y Minera; y de Planificación Industrial y Energética, para fusionarse en la de Ordenación Industrial y Política Energética.

Los cambios también afectan a la Consejería de Sanidad y Dependencia, donde se suprimen la cartera de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria; así como la de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias; para unirlas en una única dirección general, la de Planificación, Formación y Calidad.