El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó ayer que el futuro aeropuerto internacional de Cáceres será un proyecto "privado" en el que las empresas promotoras tienen mucho que decir. Vara, en declaraciones recogidas por Efe, reconoció el trabajo del equipo multidisciplinar que ayer presentó el avance de su estudio sobre el aeropuerto, pero repitió que un aeropuerto "no es como hacer un supermercado". Añadió, en referencia a este estudio, que "es bueno que la gente se manifieste", indicando que el aeropuerto necesitará de la implicación del sector privado, "y algo tendrá que decir la gente que pondrá su dinerito".

Por ahora, no se ha hecho público qué empresas o compañías participarían en la financiación del proyecto. De momento, la que sí ha aparecido vinculada al mismo es Caja de Extremadura, y el pasado mayo, en la presentación del avance con los primeros datos del análisis hecho por consultoras, se dijo que participaría alguna compañía aérea de vuelos de bajo coste.

Vara también habló del aeropuerto hace una semana, entonces comentó que el de Madrid está en Barajas o que el de Valencia está en Manises, y no por ello dejan de pertenecer a estas ciudades, por lo que aclaró que "no es posible que el aeropuerto de Cáceres esté en Cánovas".

MOCIONES DE UPEX La presidenta de Unión del Pueblo Extremeño (UPEX), María Victoria Domínguez, dijo ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que se solicitará a ayuntamientos de la provincia cacereña que apoyen, con la aprobación de mociones en los plenos de la corporación, que el aeropuerto esté entre Cáceres y Plasencia. Domínguez dijo que el norte de Cáceres "debe de ser partícipe del debate sobre la ubicación del aeropuerto, sobre todo si tenemos en cuenta de que se habla de llevarlo al límite entre las dos provincias extremeñas".