Una mayoría sin independentistas». Es la exigencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para formar gobierno. «Pueden salir las cuentas sin ellos si alguien hace un esfuerzo, apoyando la investidura. Sería bueno para Extremadura y para España», añadió ayer. Fue su reacción cuando se hizo público que el PSOE y Unidas Podemos había alcanzado un acuerdo para empezar el desbloqueo del país. Defendió así al líder socialista, Pedro Sánchez: «Había dicho que en las primeras 48 horas habría una oferta, y la ha habido, y está plasmada. Todo el mundo estaba pidiendo que quien puede mover ficha, que es quién ganó las elecciones, la moviera, y la ha movido. Ahora falta que se decidan los demás, la solución la tienen en sus manos», subrayó.

«Es una mayoría de 155 diputados -prosiguió- que pueden ofrecer una solución para este país, por lo que ahora, lo que falta, es que el resto decida», insistió Fernández Vara.

También manifestó que lo que todos tienen como base segura «es que no puede haber más elecciones, ya que sería un absoluto escándalo y un desastre», por lo que volvió a poner el foco en el «esfuerzo que debe hacer todo el mundo».

Asimismo, apostilló: «No es incompatible el llegar a acuerdos para una investidura con que luego pueda haber acuerdos para una mayoría de Estado en otros asuntos puntuales».

Más contundente y directo fue el alcalde socialista de Cáceres, Luis Salaya: «Para este viaje no hacían falta alforjas», escribió en su red social Twitter para evidenciar que el acuerdo alcanzado ayer se podía haber firmado hace siete meses, evitando así unas nuevas elecciones.

LA OTRA PARTE / Desde la formación morada en la región, Unidas por Extremadura (integrada por los partidos Podemos, IU, Equo y Extremeños), su líder, Irene de Miguel, se expresó también a través de Twitter, donde mostró gran entusiasmo por el acuerdo alcanzado: «La valentía, la dignidad y la perseverancia merecieron la pena finalmente. Sí se puede».

Asimismo, insistió en la idea del «gobierno progresista» que, supuestamente, ambos partidos han defendido desde el principio, aunque hayan hecho falta dos elecciones.