Guillermo Fernández Vara consiguió en las elecciones autonómicas del domingo los mejores resultados de la historia del PSOE extremeño. Y es que Fernández Vara, que se presentaba por primera vez a unos comicios como candidato, logró --a falta aún de contabilizar el voto por correo-- 7.550 votos más de los logrados por Rodríguez Ibarra en el 2003. De hecho, el que será el segundo presidente de la autonomía extremeña cosechó casi 43.000 apoyos más que los candidatos locales socialistas --concretamente, 42.818-- y venció a su contrincante, el popular Carlos Floriano, incluso en la mayoría de las grandes ciudades, excluidas Cáceres y Badajoz. En total Vara venció en 316 municipios por los 47 de Floriano.

Aunque será en los próximos días cuando los partidos analicen con detenimiento el resultado de las elecciones regionales --en las que el PSOE logró 38 escaños, el PP 27 e IU desapareció del arco parlamentario-- un primer acercamiento a los datos ofrece algunas de las claves de este proceso electoral.

La primera es que Fernández Vara ha mejorado los resultados históricos del actual presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este batió sus propias marcas en el 2003 con 341.522 votos y superó, por primera vez, la barrera de los 340.000. Sin embargo, cuatro años después Vara ha ido aún más allá y ha elevado el listón hasta los 349.072 votos, una cifra que aún debe subir con el voto por correo y cuyo aumento se ha centrado en la provincia de Cáceres.

EL PP NO MEJORA Si el PSOE ha mejorado sus resultados, no se puede decir lo mismo del Partido Popular. En el 2003 Carlos Floriano alcanzó los 255.808 votos, y el domingo apenas superó esa cifra en 149 votos. De esta forma, se quedó algo por debajo de los mejores resultados históricos de los populares extremeños, que son los 259.703 votos de Juan Ignacio Barrero en 1995. Lo más llamativo es que mientras sube ligeramente en Badajoz pierde votos en Cáceres, lo que parece dejar claro que la coalición con Extremadura Unida no ha dado los resultados que se esperaban.

En cuanto a Izquierda Unida, con Víctor Casco como cabeza de lista ha sufrido los peores resultados de su historia --el techo lo tocó en 1995 Manuel Cañada-- y, como consecuencia, se ha quedado fuera de la Asamblea de Extremadura.

APOYO MUNICIPAL Fernández Vara ha ganado a Carlos Floriano en todos los terrenos. En términos globales el candidato socialista fue el más votado en 316 municipios, por los 67 que optaron por Floriano, un dato sorprendente teniendo en cuenta que el PSOE fue la lista más votada en apenas 231 municipios. De hecho, y como ya se ha mencionado, Vara ha concentrado casi 43.000 papeletas más que sus candidatos locales, mientras que Floriano sólo supera a sus listas municipales en 3.485 votos.

Pero este respaldo no se reduce al ámbito rural, puesto que si se suman los votos de las 8 ciudades extremeñas --Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Villanueva y Almendralejo-- se obtienen unos datos sorprendentes. Mientras que en las elecciones locales el PP ha sumado más votos que el PSOE en estos grandes municipios --3.000 votos más--, Vara ha superado en 8.000 votos a Floriano.

Esto se debe a que el candidato socialista ha superado los apoyos de todos sus cabezas de lista en estos municipios excepto a los de Villanueva de la Serena y Almendralejo. El popular fue vencido por las listas locales del PP en Mérida, Badajoz, Plasencia y Don Benito. Floriano fue el candidato regional más votado en Badajoz, Cáceres y Navalmoral, y Vara hizo lo propio en Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva y Almendralejo.