Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago aceptan las doce propuestas presentadas ayer por IU, aunque cada uno matiza algunas de ellas.

Así, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acepta las doce propuestas de IU para conseguir el apoyo de la coalición en el debate de investidura, cuatro de ellas con "matices", como en el caso del proyecto de la refinería, ya que ha planteado que la decisión la tome la Asamblea.

El candidato socialista explica que las otras ocho propuestas del documento que le entregó ayer su homólogo de IU, Pedro Escobar, son políticas que ya están en marcha o están recogidas en el programa electoral socialista, como la puesta en marcha de una renta básica contra la exclusión social.

Coincide con IU en la necesidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio o en cambiar la financiación autonómica, y acepta modificar la Ley Electoral o revisar el Estatuto del Ex Presidente de la Junta de Extremadura, objeto de polémica en las últimas semanas.

También introduce "matices" en la propuesta de IU para que el proyecto de la refinería no cuente con dinero público, ya que plantea que las aportaciones en empresas participadas a partir de 3 millones de euros, por ejemplo, las decida la Asamblea y no el Gobierno regional.

El proyecto de la Refinería Balboa, en Los Santos de Maimona (Badajoz), que incluye un oleoducto hasta la costa de Huelva, es una iniciativa que lidera el Grupo Gallardo que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y en la que la Junta de Extremadura había comprometido su participación.

En cuanto a la transparencia, va más allá de IU, ya que abogao por que sea obligatoria la publicidad de las rentas de altos cargos y el personal de confianza en la Administración pública y en sus empresas, y de los diputados.

También proone que la Junta asuma el modelo de la ONU de lucha contra la corrupción, para hacer una vigilancia especial de aquellos departamentos más susceptibles a ello, además de enviar los contratos públicos a los grupos políticos o que los diputados puedan estar presentes en las mesas de contratación.

Fernández Vara defiende una ley para que haya debates públicos electorales entre políticos y con los ciudadanos.

Por otro lado, propone un acuerdo de los tres grupos parlamentarios para la Mesa de la Asamblea, con la Presidencia para el PP, para que este órgano responda a la realidad de una cámara en la que ningún partido va a tener mayoría absoluta.

Vara, que se ve "presidente" y "ex presidente", anuncia que el lunes se celebrará una Ejecutiva de su partido, que convocará al Comité Regional para la próxima semana.

A su juicio, la cuestión de la investidura debe quedar resuelta los próximos siete días, para que la sesión se pudiera celebrar inmediatamente después del Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para los días 28 y 29 de junio.

Rueda de prensa de José Antonio Monago

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, resalta la "sintonía muy importante" que existe entre el documento con las doce propuestas de IU y el que los populares trasladaron a la coalición.

Monago apunta que estaría "dispuesto a hablar" de la recuperación del impuesto de patrimonio, si "así se expresa por parte de la sociedad extremeña a través de sus representantes".

"Yo estoy dispuesto a hablar y a avanzar en esta cuestión", remarca.

Sobre la congelación de los fondos públicos que se destinan desde la Junta para la enseñanza concertada, otro de los puntos que solicita IU, asegura que "hay recorrido para el diálogo".

Monago insiste en que "son muchos más los puntos" que "unen" al PP con IU, según los documentos que ambas fuerzas, que "las declaraciones, las afirmaciones y las políticas que ha hecho el Partido Socialista en esta legislatura con Izquierda Unida".

Ante todo, muestra su el "respeto" del PP hacia la decisión de IU acerca de "con quién" desea "continuar hablando" en lo sucesivo, al tiempo que remarca que para el Partido Popular su "interlocutor preferente" en esta legislatura debe ser la formación izquierdista porque es "quien tiene la llave".

José Antonio Monago aprovecha para criticar al PSOE extremeño, una fuerza que quiere seguir aspirando a gobernar, pero que va "a rebufo" de IU y el PP, las dos únicas formaciones que han presentado documentos con propuestas para el futuro de Extremadura, lo cual no ha hecho todavía el Partido Socialista.

Igualmente, acusa al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, de sufrir una especie de "amnesia local" ya que, en opinión del líder popular, el socialista muestra su apoyo a la gran parte de las propuestas planteadas por IU a pesar de que muchas de ellas han sido rechazadas en la gestión del PSOE al frente de la región y otras implantadas, como el céntimo sanitario.

Monago promenoriza, punto por punto, las coincidencias entre las posiciones del PP y las propuestas contenidas en el documento de IU. Así, sobre la reforma de la Ley Electoral, resalta su "plena sintonía".

Respecto al plan de ordenación del territorio, remarca que el medio ambiente en la región debe estar fuera de la "lucha partidista" y debe nacer del "consenso", además de asegurar que el desarrollo de la región vendrá en buena medida por el impulso del sector agroalimentario y agroindustrial.

En cuanto a la fiscalidad, indica que "claro que puede haber entendimiento" siempre que sea "en beneficio de la sociedad extremeña". Así, recuerda que él mismo votó a favor de gravar las rentas más altas en el tramo autonómico del IRPF y recomienda huir del "esquema clásico" de la política de que los "ricos están en la derecha" y los "pobres están en la izquierda".

En relación a la revisión del sistema de financiación autonómica, el popula reitera que el actual es "malo de solemnidad" para la región, un argumento que ha repetido donde ha "tenido oportunidad", recordando que Vara y el PSOE extremeño lo "aplaudieron"

Respecto a la Ley de Renta Básica para todas aquellas personas que no cuenten con ingresos, Monago dice que "por supuesto que sí" y aboga por proteger a este colectivo desde las administraciones regionales y locales.

En cuanto a la priorización de la enseñanza pública, el líder popular también se muestra de acuerdo y subraya que es lo que se ha venido haciendo en la región por la realidad socioeconómica de Extremadura, por lo que no ha considerado esta propuesta como innovadora.

La petición de pluralidad y transparencia en los entes públicos o empresas públicas también encuentra en el PP puntos de unión, e insiste en que no quiere "más Fevales, más Lusográficas" ni "tapar en el parlamento la investigación de empresas públicas que están bajo sospecha". Por ello, aboga por "despolitizar" estos órganos y confiar en los trabajadores de la administración.

Sobre la petición de mantener las prestaciones actuales, el rechazo a la privatización y a la externalización y el desarrollo de la Ley de la Dependencia, el popular expresa que los "campeones de las privatizaciones en España son los socialistas extremeños".

Y, finalmente, sobre la revisión del Estatuto del Ex Presidente y cierre de la oficina asignada, también muestra su "acuerdo", revisión que también proponía el PP en el documento que hizo llegar a IU.