El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, considera que en el "debe de Zapatero" no está la crisis, pero "sí está" que los socialistas no se hubieran "dado cuenta" de lo que la generó. "Yo siempre pongo las cosas en el debe y en el haber. Y en el debe de Zapatero no está el provocar la crisis, pero sí está el no habernos dado cuenta de lo que estaba ocurriendo y que iba a acabar en una crisis de esta magnitud", resalta en una entrevista en la revista Interviú, recogida por Europa Press.

Por otra parte, Vara vaticina que el resultado final del 22 de mayo en el conjunto de las autonomías en liza será "mucho mejor de lo que dicen las encuestas", de modo que no va a dejar una España "azul". "Ese mapa que algunos están empeñados en dibujar de una España vestida de azul no se va a producir. No lo creo", setencia el dirigente extremeño, quien apostilla que "no sería la primera vez que el PP se cuelga medallas antes de tiempo".

En cuanto al proceso de primarias para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, Vara se declara partidario "sin duda" del sistema de primarias, al tiempo que insiste en que él no ha estado "en esa carrera" porque el día que deje su cargo de presidente de la Junta de Extremadura abandonará la "política institucional".

Sin embargo, Vara anuncia que él sí quiere "tener voz en la decisión de quién sucederá a Zapatero", de modo que la federación socialista extremeña "tenga su peso y su opinión cuente".

"Quiero contribuir a buscar un nuevo liderazgo en el partido teniendo claro que todos somos necesarios. El que gane tiene la responsabilidad de integrar incluso a los que han perdido", sentencia el líder de los socialistas extremeños.