Es grave y una falta de respeto hablar ya de moción de censura, que se lo guisen y que se lo coman, nos vamos a la oposición, a la oposición al PP y a la oposición a Izquierda Unidad, que no cuenten con nosotros para gobernar desde la oposición". Son palabras de ayer del presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, tras la celebración de la Ejecutiva Regional del PSOE, que aseguró que PP e IU "han constituido una agrupación de interés político, uno en interés de gobernar (el PP) y otro (IU) en que seamos otros los que no gobernemos". Por lo tanto, "si no les hemos servido para gobernar desde el gobierno, que no cuenten con nosotros para gobernar desde la oposición", advirtió a la coalición izquierdista, porque "esto no es un juego, no se trata de una venganza, esto es Extremadura y con los extremeños no se juega". La consecuencia más inmediata es que el PSOE se queda con los dos miembros de la Asamblea que le corresponden tras las elecciones del 22 de mayo, y que serán Juan Ramón Ferreira (el actual presidente en funciones) y Ana Belén Fernández Martínez. "Los otros tres que los decidan ellos", indicó en referencia a PP y PSOE. Una segunda conclusión para el líder socialista extremeño es que tampoco van a pactar ninguna moción de censura contra el gobierno del popular José Antonio Monago, antes las voces que ya apuestas por ello desde IU. "Es una cuestión grave, una falta de respeto hablar ya de moción de censura", reiteró, y se negó a participar en una medida de este tipo.

Fernández Vara mostró ayer a la Ejecutiva socialista extremeña su disposición a liderar el proyecto de su partido desde la oposición y a seguir al frente del PSOE regional porque "estoy convencido de que miles de ciudadanos confían en nosotros". Pero, aseverando que "los ciudadanos aciertan siempre", destacó que IU facilitando que gobierne el PP "han constituido de facto un programa común" y con su apoyo a Monago "se establece un compromiso a sangre y fuego, son el sostén del gobierno del PP en Extremadura", por lo tanto "que a partir de ahora gobiernen en Extremadura", porque "van de la mano, que decidan".

El líder socialista extremeño aseguró que desde hoy mismo se van a ver dos bloques diferenciados en el Parlamento extremeño, el del PSOE y el formado por IU y el PP, e indicó que la formación izquierdista "tiene muy complicado hacer lo que quería hacer, oposición, cuando tú eres el que ha permitido el Gobierno". En este sentido, insistió, "que lo decidan con toda la tranquilidad, porque son ellos los que tienen que decidir puesto que ya han decidido cómo va a ser el gobierno de esta región".

En todo caso, dijo "tener bastante más respeto por IU del que ellos han demostrado tener por nosotros", y garantizó un traspaso de poderes "modélico".

GARCIA Y MURILLO Por otro lado, Vara avanzó que en los próximos días se constituirá la dirección del grupo socialista en la Cámara autonómica y la Ejecutiva Regional decidió ayer que él sea su presidente y que los dos portavoces sean Valentín García y María Ascensión Murillo, además de otros miembros que formen los siete que componen la dirección del partido. Asimismo, los socialistas están a la espera de que la coalición regionalista Prex-Crex les comunique quién será su representante en la dirección del grupo.

Otro de los acuerdos de ayer es que Francisco Fuentes sea senador autonómico, por lo que dejará de ser diputado en la Asamblea de Extremadura y como consecuencia de ello correrá la lista.