Que la SEPI no se olvide de que hay otros proyectos en la misma Coria que pueden y deben ser apoyados". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer en Cáceres a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que tenga en cuenta otras iniciativas empresariales que se desarrollen en Coria con el fin de compensar la pérdida de empleo que se deriven del cierre de la planta transformadora de Cetarsa en esta ciudad. "Esa es la razón de ser de una empresa pública", subrayó Vara, para quien estos proyectos podrían compensar "con mucho" los despidos que finalmente queden incluidos en el ERE de esta compañía (en principio se han propuesto 120). El alcalde de Coria, Juan Valle, precisó ayer que se trataría de dos proyectos a largo plazo, uno de los cuales tendría que ver con el ámbito agroalimentario y otro con el metalúrgica, informa Nieves Agut.

El presidente extremeño indicó que desde la presentación del ERE "no han cesado los contactos" con la sociedad pública propietaria mayoritaria de Cetarsa, y que ha solicitado a su presidente, Enrique Martínez Robles, que finalmente empresa y trabajadores adopten una decisión "por consenso y acuerdo".

"Deseo que ese diálogo exista y vamos a propiciarlo", añadió Vara, quien recordó que ahora tiene que haber una reunión entre la empresa y los trabajadores y "en función de cómo se desarrollen los acontecimientos" la Administración autonómica "se irá pronunciando en defensa de los trabajadores y del empleo", dijo.

No obstante, Vara se mostró "optimista" con vistas a que se pueda llegar a una solución en este asunto. "La SEPI tiene razones y los trabajadores también, y hay que ponerlas en común para ver donde está la razón final", concluyó.

Por otro lado, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, pidió ayer a Vara que regrese de su reunión de hoy en Madrid, junto con el alcalde de Coria y responsables de Cetarsa y SEPI, "con una solución para los trabajadores" de la compañía tabaquera. Según explicó el portavoz popular, dicha reunión se producirá para "ver la viabilidad de Cetarsa sin necesidad de recortar esos 120 empleos". Carrón dijo que el ERE planteado en esta empresa es un "recorte impuesto por el plan de ajuste económico, por el desmesurado gasto público que hay, que está afectando a todas las empresas públicas, y aquí --en Cetarsa-- se va a pegar un tajo de 120 parados más". A juicio de Hernández Carrón, el presidente de la Junta "no puede ir a Madrid a rogar" sino a pedir e "imponer y dar un puñetazo en la mesa de Zapatero para que el problema de los trabajadores de Cetarsa se solucione".