Hay que mandar un mensaje de tranquilidad, porque no hay nada para preocuparse, salvo en los focos puntuales". Son palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse ayer con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, representantes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana; el director del Centro Meteorológico de Extremadura, Adolfo Marroquín; y los consejeros de Fomento y Agricultura, José Luis Quintana y Juan María Vázquez, respectivamente. Todos analizaron la situación provocada por las lluvias (hasta 150 litros en algunos puntos) y el fuerte viento (rachas de hasta 180 kilómetros por hora) de los últimos días en la región, y que han provocado que el 112 registrase 173 incidentes (94 en la provincia de Badajoz y 79 en la de Cáceres) desde el 2 de diciembre hasta la noche del martes. Eso ha conllevado el notable incremento del agua embalsada en los pantanos extremeños, ya que los de la cuenca del Guadiana están al 80% de su capacidad y los del Tajo al 64%, el doble que hace justo un año, por lo que en breve "se va a iniciar el desembalse" en aquellos que sea necesario, indicó Fernández Vara, que matizó que "todavía no se tomará ninguna decisión especial" al respecto ya que hasta que no estén al 90% aún "hay mucho margen de embalse" y solo se hará allí donde las confederaciones, según su programación, lo consideren oportuno. En todo caso, el jefe del Ejecutivo regional, insistió en que las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias y el viento remitirán en las próximas horas, pero "hay que luchar contra el exceso de confianza, hay que insistir en la precaución" sobre todo al transitar por zonas donde hay muchas más agua que hace unos días (acequias, puentes, etcétera) para evitar cualquier accidente.

EVALUACION DE DAÑOS Lo cierto es que aún no se han evaluado los daños provocados por el temporal, sobre todo por los tornados que azotaron en la madrugada del martes a las localidades de Aceuchal y Jerez de los Caballeros, cuyos incidentes se comunicaron a la Delegación del Gobierno para que proceda a la solicitud de las ayudas "en aquellos casos que se requieran"; es decir, "particulares hasta determinados niveles de renta y para aquellos negocios que estén asegurados y sea indemnizable", matizó Fernández Vara.

El presidente extremeño comentó que "se dispone de todos los medios para cualquier imprevisto", que existe "absoluta coordinación entre las administraciones" (como lo demuestra la reunión de ayer, y que se puede repetir de manera habitual cada cierto tiempo), y que los cambios bruscos de temperatura (de hasta 16 grados de diferencia en apenas 48 horas) hacen tomar precauciones en materia de salud, sobre todo ahora que comienza la época de mayor incidencia de la gripe. Además, aconseja "ahorrar agua" ahora que hay en abundancia y que asegura "varias campañas de riego". A este respecto, considera que, salvo el retraso en la recogida de la aceituna, el agua caída no ha dañado el campo.

En todo caso, insistió en tener "toda la precaución del mundo ante la más absoluta normalidad", ya que se trata de "tiempos de mayor riesgo" y "a veces es la normalidad la que distrae".