Financiar el carnet de conducir de los jóvenes a cambio de un compromiso cívico de estos como nuevos conductores. Esa es una de las propuestas que Guillermo Fernández Vara quiere llevar en su futuro programa electoral. El actual consejero extremeño de Sanidad y candidato socialista a la Junta de Extremadura plantea así una forma distinta de gestión pública que pasa por arrancar el compromiso de los ciudadanos en el binomio de derechos y deberes y evitar sucesos como el ocurrido el pasado viernes en Badajoz, en el que un joven de 20 años perdió la vida en un accidente de tráfico.

La iniciativa, de momento, ha sido bien acogida entre los sectores afectados por la medida. La fórmula parece sencilla. Fernández Vara ofrecerá a los jóvenes extremeños la posibilidad de que la Administración autonómica les pague el carnet de conducir. Un contrato entre la Junta y el joven, sin necesidad de la participación de los padres. Fuentes consultadas por este diario en el entorno del candidato han señalado que esta es una apuesta por los jóvenes de la región. "Es una forma de contribuir a adquirir compromisos. A poder independizarse y tomar sus decisiones con la ayuda de la Administración".

Este contrato obligaría al joven a tener que devolver la cantidad financiada en un periodo de tiempo, pero que podría llegar a quedar cancelada en función de su compromiso social. Tal es así que, en el caso de que el nuevo conductor no hubiera cometido infracciones (exceso de velocidad, consumo de alcohol, etcétera), la Junta podría llegar a condonar la deuda por su buen comportamiento como conductor. El coste que esta medida podría tener para las arcas autonómicas rondaría entre 2,5 y 3 millones de euros anuales, según han señalado.

La iniciativa estaría regulada por una ley y se establecería mediante un plan de colaboración con las autoescuelas, "para desburocratizar" toda la tramitación y que sean las propias escuelas de formación las que colaboraran y trabajaran directamente con la Junta de Extremadura. Los nuevos conductores tendrían acceso a las bonificaciones económicas, en el momento de empezar a devolver el préstamo, mediante la presentación de un certificado de las jefaturas provinciales de Tráfico que demostraran que no han sido sancionados o le han retirado puntos por infracciones de tráfico.

CASI 15.000 BENEFICIADOS De esta forma, y de acuerdo con las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 12.000 y 15.000 jóvenes de la región podrían beneficiarse cada año de esta medida. Durante el 2005, por ejemplo, más de 17.500 personas obtuvieron por primera vez el carnet de conducir de la clase B --el habitual para poder utilizar vehículos de menos 3.500 kilos, como los turismos--. De ellos, aproximadamente tres cuartas partes eran menores de 25 años.

La iniciativa no solo se centra en facilitar el acceso de los jóvenes al permiso de conducir. Tal y como insisten desde el entorno de Fernández Vara, es una propuesta que también persigue mejorar el comportamiento de los jóvenes a la hora de sentarse al volante de un vehículo y, por tanto, está encaminada a frenar el número de muertes de menores de 25 años en accidentes de tráfico. En este sentido, como apunta Luis Montoro, director del Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, los accidentes constituyen la primera causa de mortalidad entre los jóvenes españoles: uno de cada cuatro fallecidos en las carreteras españolas tiene entre 18 y 24 años, aunque los jóvenes apenas representan el 17% del total de conductores del país.

Las estadísticas también constatan el alto grado de incumplimiento de las normas de tráfico entre los usuarios jóvenes. Así, los conductores de esta franja de edad están detrás del 30% de las infracciones que se cometen en las carreteras y en los núcleos urbanos. Solo durante el año pasado fueron responsables de cerca de 20.000 de las 58.500 denuncias registradas por la DGT en la comunidad autónoma.

Además, el viernes un joven de 20 años perdió la vida en Badajoz tras chocar contra una fuente y el jueves otro de 23 años resultó herido grave al salirse de la vía en la carretera CC-31.3, entre Pasarón y Jaraíz.