El líder del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, sorprendió ayer en el Debate sobre el Estado de la Región al anunciar una moción de censura contra el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, y proclamarse candidato a la Presidencia de la Junta a menos de un año de las elecciones autonómicas sin el apoyo de IU y el Prex-Crex garantizado. "No es lo más cómodo, pero es mi obligación. Extremadura tiene mayores problemas que hace tres años: es más pobre, está más endeudada y bate récords en desempleo con 160.300 parados", explicó Vara.

"Qué decepción. Qué pena. Ha cometido un error y los extremeños se lo van a hacer pagar", le respondió Monago, que avanzó que también "por responsabilidad", pedirá la dimisión del líder socialista si la moción que presenta no prospera. Para ser investido presidente, Vara necesita ahora no solo el apoyo de los tres diputados de IU, sino también el de los dos del Prex-Crex que rompieron con los socialistas y constituyeron su propio grupo parlamentario en septiembre de 2013.

El expresidente recordó que desde que gobierna Monago, en la región se han destruido 42.000 puestos de trabajo, hay 45.500 nuevos parados, el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros mientras el endeudamiento se incrementa del 10,9% al 16,2% y que se han dejado de percibir 500 millones de euros en inversiones estatales. "Extremadura es más pobre, más injusta y más desigual que hace tres años", insistió Vara. "Lo más cómodo para mí hubiera sido quedarme este último año en la oposición criticando todo lo que se está haciendo mal, pero creo que la moción es lo que acontece al sentido de la responsabilidad", afirmó.

Vara anunció la moción de censura durante su segunda intervención en el debate sobre el Estado de la Región, después de que Monago no aceptara un pacto que incluía, entre otras medidas, la creación de 17.000 empleos públicos, un acuerdo sobre la deuda histórica, agilizar el pago de la renta básica o la supresión de la condición de aforado para los diputados y los cargos públicos en las cuestiones que queden fuera de la esfera política.

"El empleo público no es la solución", respondió Monago. El presidente mostró su "decepción" por la decisión de Fernández Vara y criticó que presente la moción ahora, "cuando estamos remontando la calamitosa situación que dejó en todos los indicadores económicos". "Qué decepción. Qué pena. Si quiere hablamos y si no, moción de censura. ¿Y usted habla de un debate en clave electoral?", recriminó al líder socialista. "Está cometiendo un error y no me cabe la menor duda de que los extemeños le van a responder", insistió Monago, que entiende que Vara presenta la moción porque es "su última oportunidad" y porque solo le interesa "su pellejo político y le importa un pimiento lo que le pase a los extremeños".

La moción de censura fue registrada por el portavoz del Grupo Socialista minutos después de ser anunciada y según confirmó ayer el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, su debate y votación tendrá lugar el próximo 14 de mayo en un pleno que se prevé largo. La propuesta fue calificada por la Mesa de la Asamblea ayer por la tarde y según explicó Manzano, no hay inconveniente para su tramitación: ha sido presentada por, al menos, el 15% de los diputados e que incluye un candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ahora los grupos parlamentarios tienen dos días para presentar mociones alternativas, que estarán sometidas al mismo procedimiento. El debate se iniciará el próximo miércoles con la defensa de la moción de censura por parte de uno de los diputados socialistas firmantes y después intervendrá Vara con el fin de exponer su programa político. En ambos casos sin limitación de tiempo. Después habrá un receso y se retomará el pleno por la tarde con las intervenciones y fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios. Los turnos serán de 30 y 10 minutos, respectivamente.

La votación se hará por llamamiento en orden alfabético a partir de la letra que salga del sorteo y los diputados deberán manifestar sí, no o abstención. Cuestionado por la posibilidad de que se presenten mociones alternativas, Manzano apuntó que son necesarias 10 firmas. "Políticamente no cabe, técnicamente sí", señaló.