El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, esbozó ayer las grandes líneas de su proyecto político, que se basa, según dijo, en unos principios "morales" que pasan por la aplicación prioritaria de políticas sociales y de generación de empleo.

En este sentido, Fernández Vara explicó, en un acto en el que recibió el respaldo del PSOE nacional y regional a su candidatura, que el futuro de la comunidad autónoma pasa por llevar a cabo, en primer lugar, políticas destinadas a resolver los problemas reales de los ciudadanos. Se trata, según él, de que a los políticos "les irriten las mismas cosas" que a los demás y de acabar con los localismos.

PROBLEMAS SOCIALES El primero de estos problemas es el paro. Según dijo, "no hay nada más social que el que la gente pueda trabajar", por lo que la creación de empleo, a través del impulso del sector industrial y del mantenimiento del sector agrario, será uno de los ejes de su política si llega a gobernar .

En el ámbito social, citó problemas como el acceso de los jóvenes a la vivienda --algo que a su juicio ya se está resolviendo con los planes de las viviendas a 60.000 euros-- o la necesidad de conseguir un mayor nivel de conciliación de la vida laboral y familiar.

Pero el programa electoral del PSOE debe incluir, además, propuestas novedosas. Por ejemplo, apuntó Fernández Vara, podría plantearse la posibilidad de que la Junta concediese préstamos para financiar el carnet de conducir a los jóvenes de 18 años. Si en el momento de devolver ese préstamo estos extremeños han cumplido "con sus deberes cívicos" --es decir, no han sido multados por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol, entre otras cosas-- podrían ser eximidos del pago.

DISCURSO AMPLIO El candidato regional del PSOE hizo un llamamiento a los afiliados socialistas, a los que recordó que "hace falta una estabilidad política, una amplia mayoría" para desarrollar este proyecto. Por eso avisó de que su mensaje será de amplio espectro para abarcar el mayor abanico posible de apoyos.

Tampoco dejará de reclamar ante el Gobierno central lo que cree que es justo para la región, puesto que su lealtad con el PSOE, reiteró, tiene "un límite que se llama Extremadura". Entre otras cosas, pedirá un trabajo conjunto para que el proyecto de Cáceres 2016 pueda competir con el resto de las candidatas españolas en las mejores condiciones, que se aumenten los incentivos industriales hasta el 25% de la inversión en el caso de los proyectos de más de 600.000 euros o una buena negociación en la UE ante las próximas OCM.

Por último, volvió a reclamar el derecho de la comunidad "a ofrecer muchas cosas". Especialmente, incidió, en lo referido "a la calidad de vida y al modelo de convivencia", algo que "no se compra pero tiene mucho valor". En esta línea, resaltó la importancia de "mantener dentro de las ciudades el corazón, los ciudadanos y los barrios".