Moratoria de un año en el impuesto de solares y bonificaciones del impuesto sobre los depósitos bancarios vinculadas a rebajas en los tipos de interés, especialmente en las operaciones que puedan dinamizar la construcción, fueron dos de las medidas expuestas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea para explicar qué va a hacer el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis.

Vara arrancó su intervención --tramitada a petición del PP-- acusando al Gobierno de Aznar de haber provocado la crisis de la construcción alimentando la burbuja inmobiliaria y también de meter a España en una guerra "para generar un aumento del petróleo". Asimismo achacó la situación al "liberalismo económico, político y social que ustedes (en referencia al PP) defienden y han abanderado".

Seguidamente, el presidente extremeño hizo un rápido repaso por las medidas tomadas por su Gobierno para afrontar la recesión, haciendo hincapié en la idea de llegar a acuerdos con los agentes sociales, y que entre otras serían el aumento de las ayudas a la inversión industrial, el proyecto de creación de empresas en 24 horas, la subvención de la I+D, el fomento de la contratación indefinida aumentando las ayudas y los acuerdos con las entidades financieras para dar créditos al sector productivo. También aludió a otras más vinculadas a la economía familiar como las ayudas por segundo hijo y las aulas matinales para conciliar la vida laboral y familiar.

DAR LIQUIDEZ A partir de ahora, Vara señaló que uno de los objetivos será aumentar la liquidez financiera, entre las que figuran que la Junta aumente su endeudamiento pero lo haga captando los recursos fuera de Extremadura y depositándolo en entidades extremeñas, si éstas se comprometen a financiar medidas "para poder salir de la crisis". En el mismo sentido, aludió al incremento de fondos de la Sociedad de Garantía Recíproca para propiciar más avales y a crear un instrumento de cooperación entre entidades financiera para que éstas se avalen recíprocamente y compartan riesgos en la financiación del sector inmobiliario.

Respecto al impuesto a los bancos, anunció bonificaciones para quienes rebajen los tipos de interés a empresas y ciudadanos y para quienes incluyan periodos de carencia en los créditos a promociones inmobiliarias en curso. En lo que se refiere al impuesto sobre solares, se mostró favorable a establecer "de facto una moratoria" en el 2009.

Finalmente, Vara explicó que se van a activar obras públicas de edificación por el método del pago aplazado para impulsar la construcción. Igualmente indicó que los presupuestos de la Junta no subirán para el 2009 más allá del 5% "sin recortar el gasto social" y conteniendo gastos como electricidad, teléfono, reuniones o compra de vehículos.

PARALISIS DE LA JUNTA Desde el PP, su portavoz Pilar Vargas acusó a Fernández Vara de actuar "como Zapatero" y no tomar medidas "esperando que la crisis escampe". Además, señaló que la Junta anuncia medidas "que no se ejecutan" o que son "parches para ocupar espacio en los periódicos".

Del mismo modo, Vargas acusó al presidente extremeño de tirar la toalla frente a la crisis y culpar de todo a las subprimes (hipotecas basura que han desatado la crisis financiera en Estados Unidos) y al precio del petróleo, mientras se paralizan los parques eólicos, las licencias de la TDT o "el follón en el que nos ha metido su partido con la financiación autonómica". La portavoz popular reclamó rebaja de impuestos, impulso a las inversiones y recorte de gasto público en partidas como publicidad.