Viene de la página anterior

Respecto a cuestiones concretas, el presidente extremeño se reunió con el líder de la oposición, Carlos Floriano, en el mes de julio para ir perfilando los asuntos a tratar.

En este momento ya se han sentado las bases de la mesa de la agricultura, se espera a la constitución de la Fempex para iniciar las conversaciones sobre la cesión de competencias a los municipios y están a punto de ponerse en marcha las comisiones que abordarían el pacto educativo y el modo de contar con un sistema financiero fuerte, respetando las competencias de los órganos de dirección de las cajas.

En cuanto a la reivindicación común de las grandes infraestructuras, propuesta por Floriano, ha sido el punto de mayor fricción, al considerar el PP que desde el Ejecutivo regional hay cierto conformismo y no se está presionando al Gobierno para que cumpla los plazos de puesta en marcha del AVE, mientras desde la Junta se asegura que se mantendrá la exigencia de que la alta velocidad sea una realidad en el 2010.

Nueva estructura de la

Junta y nuevas caras

El compromiso del presidente extremeño de dar continuidad al proyecto socialista en la región pero adaptándolo a los nuevos tiempos, sobre todo con la vista fijada en preparar a Extremadura para el 2013, cuando previsiblemente se corte el grifo de las ayudas europeas, tenía su primera referencia en el cambio de la estructura del gobierno y en la entrada de nuevas personas en el mismo.

Fue el paso más inmediato. Pocos días después de la investidura, Vara desvelaba sus intenciones. En la estructura, ninguna consejería mantuvo la que tenía, puesto que las dos que permanecieron con nombres similares, Fomento y Educación, tomaron y cedieron competencias.

En cuanto a las personas, la renovación fue quizá más profunda. Permanecieron en el gobierno, incluido el propio Fernández Vara, cinco de las personas que ya estaban en el previo a las elecciones. Ocho --incluido Rodríguez Ibarra--, salieron, entre ellos ´históricos´ como el propio Ibarra, Manuel Amigo, Ignacio Sánchez Amor o Luis Millán Vázquez de Miguel.

De los siete nuevos, dos ya habían tenido alguna vinculación con ejecutivos anteriores como directores generales (Angel Franco y Dolores Aguilar) y los otros cinco hacían su primera aparición en el gobierno regional: José Luis Navarro, Juan María Vázquez, Pilar Lucio, María Jesús Mejuto y Carlos Javier Rodríguez.

Objetivos marcados acorto y medio plazo

Ya fuera del plazo de los cien días que ahora se cumplen, pero también con un horizonte muy breve fijado para su cumplimiento existen otros compromisos. Así, el próximo 1 de enero deben entrar en vigor las ayudas a las familias, con 300 euros al mes a partir del segundo hijo, gratuidad en medicamentos y guarderías también a partir del segundo hijo y garantías de viviendas de protección oficial para todas las familias numerosas.

Antes, en lo que queda de año, y como arranque del desarrollo de la Ley de Dependencia que Fernández Vara se comprometió a desarrollar íntegramente en esta legislatura, tiene que ponerse en práctica el salario para que quien cuide de alguien con dependencia severa, sea trabajador o familiar.

Mientras, a lo largo del primer semestre del 2008 debe estar aprobado el plan de infraestructuras, que será el que diseñe calendarios y actuaciones para la ejecución de las nuevas autovías y reforzamiento de los transportes ferroviario y aéreo.

Finalmente, la propuesta de reforma de la ley fiscal para suprimir en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones debe estar en la Asamblea antes del 1 de febrero, para que sea aprobada antes del verano.

Proyectos para toda lalegislatura

En cuanto a los planes para afrontar la totalidad del mandato, el presidente extremeño se ha marcado como meta lograr que en Extremadura haya medio millón de personas con trabajo. Para ello, se ha comprometido a que durante la legislatura se creen 60.000 empleos netos.

Del mismo modo, se ha comenzado la negociación para poner en marcha un nuevo plan de promoción empresarial, con una dotación de 500 millones de euros, y donde el compromiso es incrementar de manera sustancial las partidas destinadas a I+D+i, de manera que en este plazo se alcance el 2% del PIB en inversión en investigación para el desarrollo. El primer paso ha sido la integración de todas las políticas de innovación en el mismo departamento, la Vicepresidencia segunda, incluida la Universidad, como uno de los focos más relevantes para la investigación aplicada.

Nuevos parámetros de renta y superficie para la vivienda protegida, alquileres para jóvenes a menos de 200 euros, cesión del 50% en las modificaciones urbanísticas o incremento de los fondos asignados a la cooperación al Tercer Mundo hasta el 0,7% del presupuesto no finalista son otras medidas incluidas en el plan de gobierno, cuyo diseño se ha iniciado a lo largo de estos primeros meses.