El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que tendría que haber presentado antes, probablemente el pasado otoño, la moción de censura que ha perdido contra el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago. Pese a no haber obtenido el apoyo de la Cámara, el líder socialista dijo sentirse "tranquilo" porque "cuando uno hace lo que le dicta su conciencia siempre gana" y lejos de anunciar su retirada, reafirmó que lo ocurrido el miércoles "no cambia en nada" su pretensión de concurrir a las primarias con las que el PSOE elegirá al candidato para las próximas elecciones autonómicas. "No soy de las personas que se rinden fácilmente", advirtió.

Vara volvió a negar que la moción de censura, "que no iba contra nadie sino a favor de" se orquestara desde Ferraz y consideró que el debate que se produjo anteayer en el Parlamento "es lo mejor que le puede ocurrir a una región" porque se ha puesto de manifiesto que en Extremadura hay un partido que gobierna y otro que está preparado para ello "con una clara alternativa". En esa línea, el dirigente socialista avanzó que las 12 agendas de trabajo con 61 medidas anticrisis que ha presentado en la Asamblea serán la base del programa electoral del PSOE extremeño para las próximas elecciones y recalcó que con ellas "desde hoy, empieza el cambio en Extremadura".

"Independientemente de que uno esté de acuerdo o no, no se puede poner en duda de que se trata de planteamientos serios, soluciones para hoy que ponen de manifiesto que hay dos maneras de entender la política", dijo Vara. En ese sentido, destacó que con la moción ha demostrado que en la Asamblea hay una mayoría que censura al Gobierno de Monago, "aunque unos lo hagan con los votos (en referencia a Prex-Crex, único partido que se sumó a la iniciativa) y otros con las palabras", en referencia a IU, que aunque se abstuvo en la votación final, apenas criticó las medidas presentadas.

Vara agradeció además el tono del coordinador regional de la formación, Pedro Escobar, en la tribuna y se mostró convencido de que su programa no le disgustó. Por ello, para el socialista el miércoles "hubo quien perdiendo ganó y quien ganando, perdió". No obstante, sí reconoció que la moción se debería haber presentado hace meses, probablemente el otoño pasado como pedía Prex-Crex, pero tampoco antes de esta fecha porque no tendría sentido no dejar gobernar a un Ejecutivo un mínimo de tiempo para demostrar lo que puede hacer.

MONAGO Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, insistió ayer en que la moción de censura, de la que sale "reforzado" es una "estrategia mediática" pensada desde Ferraz para obligar a IU a retratarse de nuevo y poder ofrecerse así el PSOE como "la única izquierda", recoge Europa Press. Tras revalidar el apoyo de la Cámara

para acabar la legislatura, Monago subrayó que sigue abierto al entendimiento con el PSOE, "aunque no para invertir 547 millones de gasto público subvencionando todo lo subvencionable para contentar a todo el mundo". De igual forma, indicó que se mantiene abierto el diálogo con IU, una colaboración donde según dijo "no hay ningún acuerdo oculto ni ofrecimiento de cargo".

En esa línea, el presidente criticó los "ofrecimientos a la desesperada" que hizo Vara en el Debate sobre el Estado de la Región y tras confirmar el socialista que concurrirá a las primarias, vaticinó que se aferrará al cargo incluso aunque pierda las próximas elecciones. "El es yo, mi, me y mis circunstancias, y todo lo demás es secundario", apuntó Monago, que acusó al socialista de "querer seguir a toda costa" porque solo le interesa volver a gobernar.

Al respecto, el presidente ha recordado que la alternativa que plantea Fernández Vara es "volver al pasado, al modelo andaluz y al modelo público donde todo se interviene desde la Junta".