El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ayer ante la comunidad universitaria a que "de aquí a finales del 2008, en un año y dos meses, la universidad haya dispuesto de más de 24 millones de euros para la puesta en marcha de parques empresariales y viveros de empresas de base tecnológica y servicios de apoyo a la investigación". Fernández Vara hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de apertura de curso de la Universidad de Extremadura (Uex), en el salón de grado de la Facultad de Económicas, en Badajoz.

Vara y el rector de la Uex, Francisco Duque, concidieron en exponer la necesidad de que hay que "corregir desajustes", y redimensionar la oferta de titulaciones en el próximo curso, último para presentar proyectos e ideas para el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

El presidente extremeño señaló que la investigación, el desarrollo y la innovación "significan llegar antes para conquistar el futuro y para eso necesitamos estructuras, personas y equipos". Por esa razón, dijo, la relación de la universidad con la Junta decidió que fuera a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Desarrollo, en vez de la de Educación, "porque hay que cambiar muchas de las mentalidades anteriores".

ESPACIO EUROPEO Expuso Vara la necesidad de que la universidad se adapte al EEES para ser competitiva y aproveche sus "grandes opciones", porque hasta ahora "la empresa demandaba títulos, pero la sociedad de hoy demanda conocimiento y actitudes. Estamos en una nueva etapa y o nos adaptamos, o nos adaptan", advirtió. Y añadió que "lo importante será el postgrado y lo que hay que hacer es vigilar para distribuir riqueza y que no se generen iniquidades".

Además, se comprometió a profundizar en la estabilidad financiera de la Uex y le pidió que planifique objetivamente con la Administración autonómica lo que necesita de la sociedad y lo que le aporta, "con rigor y con objetivos evaluables para contribuir al desarrollo de la región". Vara destacó la importancia de formar a los cuadros intermedios y directivos de las empresas.

SALIR DEL CASCARON El presidente de la Junta reclamó también a la universidad que salga "de su cascarón para hacer llegar a la sociedad todo lo que hace en, por y para Extremadura, porque la universidad es una gran desconocida y no se sabe muy bien lo que hace". Y, asimismo, que asuma más protagonismo porque la región del futuro necesitará nuevos protagonistas aparte de los políticos.

El presidente de la Junta no olvidó destacar la importancia que tiene Portugal para "nuestro futuro y también en el ámbito universitario, y lo digo de una manera interesada, porque en Europa tendrá gran valor lo fronterizo. Hay que seguir trabajando en proyectos con Portugal".

MAS PROTAGONISMO El rector ya asumió en su intervención, previa a la de Vara, la intención de la universidad de asumir un mayor protagonismo, para lo cual reclamó las condiciones y estructuras necesarias en investigación, desarrollo e innovación. Para él, el proceso de adaptación al EEES supone una "oportunidad para corregir desajustes", y lo señaló como uno de "los aspectos trascendentales que habrá que plantearse para el futuro" de la universidad, especialmente con la entrada en vigor en el curso 2010-2011.

Duque también planteó, en relación con los fondos para investigación, desarrollo e innovación, que la Unión Europea plantea a los gobiernos y a las propias universidades la necesidad de impulsar cambios en varias direcciones, y señaló como uno de ellos la adaptación de los estudios universitarios a las nuevas circunstancias y a las nuevas necesidades sociales, a la vez que avanzar en "flexibilidad, movilidad e integración".

El rector explicó que la Uex se enfrenta a una caída en la demanda de estudios desde el año 2000, cuando alcanzó el máximo de estudiantes --28.197--, siendo en éste de 23.525, un 16% menor, lo que le provoca "cierta intranquilidad" por pensar que pudiera haber algún movimiento migratorio estudiantil hacia otras universidades. Duque lo aclaró enseguida y aportó datos que demuestran que la caída es generalizada en las universidades españoles, debido, fundamentalmente, a la "trayectoria demográfica descendente de la población juvenil".