El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional del PP, José Antonio Monago, protagonizaron ayer el último debate parlamentario del año en un pleno monográfico que giró en torno a las medidas para paliar los efectos de la crisis y fijar las bases del crecimiento futuro.

La propuesta de crear un banco público, el impulso a la fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas, el futuro de la central nuclear de Almaraz y las rebajas fiscales fueron los ejes de la discusión, que estuvo marcada por el deseo de alcanzar acuerdos entre las dos principales fuerzas políticas pese a que la sesión no estuvo exenta de reproches y momentos tensos.

BANCO PUBLICO El debate arrancó con la exposición de Vara, quien tras un repaso por los últimos datos económicos y de empleo aseguró que el impacto de la crisis en Extremadura está siendo menor que en otros lugares. Seguidamente, desgranó medidas ya tomadas como las rebajas fiscales, ayudas por segundo hijo, apoyos a las empresas en temas como devolución anticipada del IVA y ayudas al empleo.

Tras este recuento, el presidente de la Junta dio la primera sorpresa: tras señalar que el problema fundamental para pequeñas y medianas empresas está en la obtención de créditos, propuso "la creación en Extremadura de un banco público, un instituto de financiación y crédito, para intervenir en el mercado crediticio". Vara planteó que esta idea sea debatida "y podamos traer en el primer semestre del año a esta Cámara la aprobación por ley de este instituto financiero de crédito".

En su réplica, Monago calificó la propuesta como "una ocurrencia de la noche pasada", y se preguntó, de no ser así, por qué esta iniciativa no está incluida en los presupuestos para el 2009 aprobados hace unos días en la Asamblea. En todo caso, el presidente del PP reclamó que, antes de pronunciarse, se remita a su grupo "la letra pequeña" de la propuesta. También preguntó qué se va a hacer con el paro y la financiación de las pymes "durante el tiempo que se tardaría en montar este banco público".

FUSION DE LAS CAJAS En otro momento del debate, el presidente extremeño dio a conocer su intención de acelerar la fusión de las cajas de ahorro. Según explicó, en el debate de investidura propuso iniciar el proceso para ver cómo fortalecer el sistema financiero extremeño, pero los últimos acontecimientos hacen que la fusión sea "imprescindible".

Por ello, señaló que en el primer pleno de febrero (con el que se retoma el curso parlamentario) debe haber sobre la mesa un documento con la postura de la Asamblea sobre la fusión, "porque o nuestras cajas se unen o a nuestras cajas las unen otros".

Fernández Vara aclaró que se respetará la independencia de los órganos de gobierno de las dos entidades, pero "como representantes de los ciudadanos tenemos la obligación ética de manifestar nuestra visión, y hay que ser valientes".

Respecto a este asunto, Monago recordó que la decisión de fusionarse o no "corresponde a las cajas y no a nosotros". Además, indicó que esta unión no sería la solución definitiva "porque por separado son pequeñas, pero unidas siguen siendo pequeñas y vulnerables en el contexto nacional".

En cuanto a que la Asamblea haga un pronunciamiento sobre la cuestión, el líder del PP señaló que en ese debate "sobre opinión y pasión y falta ciencia". Según explicó, no existe ningún documento técnico "que marque cuáles serían los caminos, las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades", y agregó que es sobre esas bases sobre las que podría haber una posición.

NUCLEAR DE ALMARAZ Otro de los puntos fuertes del debate fue la toma de posición sobre si debe o no prorrogarse hasta el 2020 el permiso de funcionamiento de la nuclear de Almaraz, que caduca en el 2010.

En este asunto, el presidente de la Junta indicó que la posición de su gobierno es contraría a prorrogar la autorización. Sin embargo añadió que si el Gobierno de España considera que debe darse la autorización por el impacto sobre el precio de la energía para ciudadanos y empresas que tendría su cierre "tenemos que poner condiciones, incluso podrían incluirse en el Estatuto de Autonomía".

Estas condiciones pasarían porque los beneficios de la central "que ha duplicado sus ingresos mientras han bajado sus costes operativos" reviertan en la región, con lo que el nuevo permiso iría acompañado de un compromiso de inversión "de no menos de 600 millones de euros" para apoyar los regadíos de la zona de la central, Tierra de Barros, comarcas tabaqueras y olivar del norte de la provincia de Cáceres.

Pasa a la página siguiente