Dos meses y medio después de que se hiciera efectivo el cambio de Gobierno en la comunidad autónoma llega el primer ofrecimiento de los socialistas extremeños a los populares. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer al presidente extremeño, José Antonio Monago, iniciar una negociación para alcanzar un pacto sobre ingresos y de lucha contra el fraude fiscal. "Yo le ofrezco al Gobierno, sin ningún tipo de condiciones previas, que nos sentemos, si quiere en sede parlamentaria", y con la participación de los agentes sociales, sobre este pacto, que considera "imprescindible", ya que "se pueden hacer cosas" para obtener más ingresos, ya que "puede ser que no sea necesario recortar tanto" como considera Monago.

En ese sentido, insistió en que "es imposible cortar, cortar y cortar en las cantidades que el gobierno está hablando sin tocar el presupuesto de sanidad, educación o de los servicios sociales", porque "las cuentas no salen", pero "igual pueden salir mejor las cuentas si se trabajan los ingresos", comentó.

Fernández Vara hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, para tratar sobre la situación actual de la región. Para el líder de los socialistas extremeños, esa negociación del pacto debe hacerse "sin ningún tipo de apriorismos", aunque ha apuntado que "para llegar a acuerdos pondremos alguno, que están en nuestro modelo fiscal". El objetivo, recalcó, es "tener todos un discurso común, Izquierda Unida también, sobre la lucha contra el fraude fiscal, que es imprescindible", ya que hay que "trasladar un mensaje a la ciudadanía que no sea sólo el de los recortes, sino el de la austeridad, los ajustes y la solidaridad colectiva".

DISPUESTO A AYUDAR Para ello es necesario que "todo el mundo ponga su granito de arena", ya que con un pacto así se hará "un esfuerzo mucho menor del que vamos a tener que hacer si se ataca a las políticas sociales". Fernández Vara se muestra "dispuesto a echar una mano", porque "la situación es complicada y contra esta crisis no se puede luchar solo, y todos podemos echar una mano".

Por su parte, Carretero reclamó al Ejecutivo autonómico que las reestructuraciones de los servicios públicos que acometa supongan un "coste cero" en materia de empleo directo.

Además, insistió en mantener el máximo empleo indirecto a través de la contratación y licitación pública, por lo que demanda que cualquier posible recorte presupuestario se haga pensando en mantener el empleo indirecto. A su juicio, no tendrá sentido ningún acuerdo en materia de empleo si no se evita la destrucción del trabajo directo e indirecto que depende de las instituciones públicas. La situación, sentenció, es "muy complicada" y hay que "poner el mayor esfuerzo" en todo lo relacionado con el empleo y con la protección social.