El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalca que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa "no puede ni debe tener marcha atrás", ya que la Unión Europea y los gobiernos de España y Portugal "no pueden ir contra sus propios actos". Además, insiste que los compromisos internacionales respecto a esa infraestructura "están por encima de las apreciaciones de partidos".

Según la agencia Europa Press, Vara insiste que el desarrollo del proyecto "no es una decisión entre países" sino "un acuerdo" alcanzado en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz que "dio pie al inicio de un proyecto de alta velocidad en el que participa la Unión Europea".

"No es una mera decisión de países, sino que en cualquier caso afecta a terceros", sentencia Vara, quien defiende que se trata de un proyecto que "no puede ni debe tener marcha atrás, sencillamente la Unión Europea no puede ir contra sus propios actos, el Gobierno de España tampoco y el Gobierno de Portugal tampoco".

En referencia a que Portugal pueda aplazar su decisión sobre el AVE hasta después de las elecciones generales en el país en octubre, determina que respeta "como no puede ser de otra manera" el hecho de que se decida cuándo se quiera publicar un determinado concurso público, máxime en un periodo preelectoral como en el que se encuentra el país vecino, aunque insiste en que "los compromisos internacionales están por encima de lo que pueden ser las apreciaciones de partidos".

En cualquier caso, y en referencia al compromiso del Gobierno español con el AVE Madrid-Lisboa se mostró convencido de que es "inalterable, entre otras cosas porque ya está en marcha". Así, recuerda que ya existe un porcentaje "significativo" del AVE en construcción, otro porcentaje "muy significativo" en licitación, y una parte en la que ya todos los trámites "están terminados para que puedan licitarse todos los proyectos antes de finales de año".

Finalmente, subraya que en conversaciones mantenidas ayer con el Gobierno de España éste le "ratificó una vez más" su "voluntad de cumplir los compromisos internacionales, como no puede ser de otra manera".