El primer gobierno de la era Vara , presentado ayer por el presidente de la Junta, supone una amplia renovación respecto al último Ejecutivo de Rodríguez Ibarra, tanto en personas como en estructura. En el primer caso, lo más destacado es la incorporación de siete consejeros nuevos, lo que supone la salida del gobierno de seis personas, y el mantenimiento de cuatro, aunque casi todos cambian de departamento. En el segundo caso, se produce una delegación más amplia de poderes, ya que habrá once consejerías en vez de las nueve que había hasta ahora.

Los consejeros nuevos son: Dolores Aguilar, Angel Franco (ambos ocuparon direcciones generales en anteriores ejecutivos), José Luis Navarro, Juan María Vázquez, Pilar Lucio, María Jesús Mejuto y Carlos Rodríguez. Salen del gobierno Manuel Amigo, Ignacio Sánchez Amor, Francisco Javier López Iniesta, Luis Millán Vázquez de Miguel, José Martín y Casilda Gutiérrez. Cambian de responsabilidades, además del propio Fernández Vara, José Luis Quintana, Leonor Flores y Lola Pallero, y se mantiene en el mismo lugar Eva María Pérez.

VICEPRESIDENTAS La Junta contará ahora con dos vicepresidencias. La primera a cargo de Pallero, que seguirá siendo Portavoz, aunque su departamento ya no estará integrado en Presidencia de la Junta. Asume además Cooperación al Desarrollo y Consumo --antes adscrita a Sanidad--. La segunda a cargo de Aguilar, que llevará también Economía (con Promoción Empresarial y Comercio), Política Tecnológica (antes en Infraestructuras) y Universidad (antes en Educación).

La nueva Consejería de Administración Pública y Hacienda, a cuyo frente estará Franco, asume las competencias que antes pertenecían a las consejerías de Presidencia y Hacienda. Mientras, la Consejería de Fomento --con el exconsejero de Agricultura, José Luis Quintana, al frente-- tendrá las competencias de la anterior de Infraestructuras --menos desarrollo tecnológico-- e integrará la Agencia de la Vivienda, hasta ahora dependiente de Presidencia de la Junta.

En cuanto a la Consejería de Industria, integrará además de Ordenación y Promoción Industrial, todo lo referido a Energía y también Medio Ambiente, y su titular será Navarro. Por su parte, Juan María Vázquez será el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que supone asumir las competencias que antes tenían Quintana --menos Medio Ambiente-- e Iniesta.

Por lo que se refiere a la Consejería de Igualdad y Empleo, a cuyo frente estará Pilar Lucio, incluye las áreas de Trabajo (antes en Economía), Mujer (antes en Cultura) e Infancia, Servicios Sociales, Migraciones y Prestaciones Sociales, todas ellas anteriormente en Bienestar Social, departamento que desaparece como consejería.

En Educación continúa Eva María Pérez, con las mismas competencias excepto Universidad. Respecto a la Consejería de Sanidad y Dependencia, cuya titular será María Jesús Mejuto, tendrá las mismas competencias que tenía Sanidad, a excepción de Consumo, y suma las de Dependencia (antes en Bienestar Social) con la creación de un nuevo organismo autónomo, el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEAD).

La Consejería de Cultura y Turismo queda en manos de Leonor Flores, exconsejera de Bienestar Social. Engloba todas las políticas que llevaba Cultura --menos Mujer y Deportes-- y Turismo (antes en Economía). Por último, la nueva Consejería de los Jóvenes y el Deporte, cuyo titular será Carlos Rodríguez, asume el Gabinete de Iniciativa Joven (antes con dependencia directa de Presidencia de la Junta), el nuevo Instituto de la Juventud y la políticas deportivas que antes estaban en Cultura.

EFICACIA Y EFICIENCIA Tras dar a conocer su gobierno, cuyos consejeros tomarán posesión el lunes e, inmediatamente, celebrarán su primera reunión, Fernández Vara indicó que la composición y estructura trata de responder a los compromisos adquiridos con los ciudadanos en el programa electoral. El presidente de la Junta manifestó: "La Junta es un instrumento político de primer nivel, pero también la empresa de todos, que debe regirse por principios de eficacia, eficiencia, agilidad y calidad".

Pasa a la página siguiente