El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende que el "futuro del mundo" pasa a su juicio por que la Unión Europea sea "competitiva", a través fundamentalmente de lo que denominó como el "iberismo activo".

Según recoge la agencia Europa Press, durante la firma de un protocolo hoy en Lisboa entre la Junta de Extremadura y la Agencia de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (IAPMEI), así como con la Agencia para la Inversión Extranjera y el Comercio-Entrevista (AICEP), Vara apela de este modo al desarrollo del mercado "ibérico" como fórmula de "futuro común".

Tras resaltar que tanto Extremadura como Portugal tienen concepciones de desarrollo futuro "iguales", basadas en la aplicación de fórmulas de colaboración "conjuntas" que fomenten la "fortaleza" de ambas, el presidente autonómico insistió en que "ahora más que nunca hay que hacer un esfuerzo para renunciar a los protagonismos y que España y Portugal sean más competitivos juntos que separado".

En este sentido, se muestra convencido de que frente a las voces que según dijo reivindican "lo local", "el único camino es la sinergia y la unión" para no perder "rendimiento" en los diversos sectores sociales.

Así, destaca el trabajo "en común" realizado por el "iberismo en su conjunto" desde la entrada de España y Portugal en la Unión Europea, e insistió en su deseo de que "el futuro" debe ser "repensado" entre ambos países "juntos".

Finalmente, en cuanto al protocolo suscrito con IAPMEI y AICEP, Fernández Vara explica que tratará de facilitar que los productos portugueses puedan introducirse en el mercado español y otros "emergentes" a través de Extremadura.

En concreto, la Junta colaborará con la oficina de AICEP en Mérida en diferentes gastos, y se promoverá también la toma en contacto de empresarios lusos y extremeños.

Vara apunta finalmente en este sentido que 13 empresas extremeñas operan actualmente en Portugal y 29 venden productos en el país vecino, y apostó por que dichas cifras se multipliquen "por diez".