El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido que el presupuesto elaborado por el Gobierno regional para 2012 debe ser retirado para poder "resolver" los "problemas" que a su juicio encierran para la comunidad.

No obstante, ha apuntado que será la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE el órgano que decidirá esta tarde "un poquito también con el corazón, pero sobre todo con la cabeza" la postura del Grupo Socialista ante el debate de enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales para 2012 que se celebrará este jueves, día 15, en la Asamblea.

En la reunión, en la que la decisión será adoptada "de común acuerdo" también con representantes de PREX-CREX, socio electoral del PSOE, se analizarán "todos los pros y los contras" de un posible apoyo a la enmienda de IU, ha explicado Vara.

El presidente del Grupo Socialista ha insistido en cualquier caso en que su partido adoptará una decisión "teniendo en cuenta" lo que considera que "es mejor" para Extremadura, y ha recordado igualmente que "quien ha decidido que el futuro de los presupuestos lo decida el PSOE han sido los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, con los votos (a favor) del PP y la abstención de IU".

La decisión que emane de la reunión, en la que se producirá un debate "muy amplio", será hecha pública mediante un comunicado de prensa, ha explicado.

A disposición de Monago

Ha explicado asimismo que si la decisión de esta tarde de la Ejecutiva Regional del PSOE junto con Prex-Crex fuera la de que el Grupo Socialista este jueves rechace los presupuestos votando a favor de la enmienda a la totalidad de IU, él "inmediatamente" estará "a disposición" del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, "con o sin" Izquierda Unida, "para que esos presupuestos rechazados vuelvan a la Asamblea dentro de ocho o diez días".

En ese caso, ha añadido que entonces "ya no podrán ser sólo los presupuestos del Gobierno, porque esos han sido rechazados", sino que "tendrán que intentar ser los presupuestos de más gente para que puedan no ser rechazados", y ha insistido en que para ello "hay que ceder" y "encontrarse en mitad del camino".

Tras mantener una reunión con UGT para abordar los presupuestos, ha recordado igualmente que el PSOE "no tiene otra opción" que definirse sobre la enmienda de IU tras la decisión en dicho sentido adoptada esta semana por la Junta de Portavoces de la Asamblea, y ha insistido en que "no tienen solución los presupuestos como no sea que sean rechazados, retirados por el Gobierno".

"(El Ejecutivo regional) no los pueden resolver (los presupuestos) como no los retiren", ha dicho Vara, quien ha destacado que ayer el Gobierno regional introdujo en la negociación "cosas que hace una semana no reconocían" como --ha señalado-- la gestión "bien" de los activos y la enajenación de patrimonio.

"Pasitos vamos dando, pero para dar esos pasos y poder resolver el problema tienen que traerse los presupuestos de nuevo al Gobierno (regional), modificar aquellas cosas en las que nos podamos encontrar y volverlos a mandar (a la Asamblea)", ha dicho.

Ha criticado por otra parte el "empeño más táctico que otra cosa en no ceder, no ceder y no ceder" por parte del Gobierno regional en cuanto al contenido de los presupuestos únicamente porque a su juicio para la Administración autonómica "estos tíos no pueden tener razón porque son del PSOE y no pueden tener ninguna razón".

Decisión sin vísceras

De nuevo sobre la decisión del PSOE respecto a la enmienda de IU, ha apuntado que su partido decidirá "no con las vísceras" sino "con la cabeza" y "un poquito también con el corazón".

"Nosotros no vamos esta tarde a decidir con las vísceras, vamos a decidir con la cabeza, un poquito también con el corazón, pero sobre todo con la cabeza... pero desde luego no con las vísceras, porque con las vísceras no se arreglan los problemas", ha añadido Fernández Vara.

Ha insistido al respecto en que el PSOE está "frente" a los presupuestos elaborados por el Gobierno regional "no por capricho" sino porque se trata de unas cuentas que "sólo piensan en la solvencia de la región y no en su crecimiento".

"Si no crecemos Extremadura, que no lo es ahora, se acabará convirtiendo en una región insolvente, y si crecemos no habrá ningún problema de solvencia", ha concluido Vara, quien ha subrayado que en los presupuestos "tiene que haber condiciones que permitan el crecimiento y no las hay, porque sólo a base de recortar la política inversora y de capital y de generación de empleo no se va a producir empleo".

Enmiendas

De igual modo, ha rechazado la posibilidad de que los "problemas" de los presupuestos puedan ser solventados exclusivamente mediante la formulación de enmiendas parciales. "No se puede resolver vía enmiendas parciales", ha dicho, y ha insistido en que lo que debe debatirse a su juicio con las cuentas formuladas por el Ejecutivo regional es que con ellas "no se crece".

En este sentido, ha recordado que "antes de crear empleo debe dejarse de destruir empleo", y ha añadido que mediante "recortes" ello "no" se consigue.

Sobre este respecto, ha propuesto que una cuestión como la dotación del 1% adicional de inversiones extraordinarias por parte del Estado contemplada en el Estatuto de Autonomía "llegue este año" a Extremadura.

También ha alertado de que "recortes" como el de "150 millones" en el Capítulo 4 de los presupuestos para 2012 podría provocar "cierre" de empresas y también de centros sociales de atención en la comunidad.

Postura de UGT

Por otra parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha defendido que "la única salida" que vislumbra su sindicato ante unos presupuestos para 2012 que considera "restrictivos" y que "van a hacer daño a la región", es que el Gobierno autonómico haga un "ejercicio de responsabilidad" retirando las cuentas o, en caso de que no ocurra así, "seguramente" que el PSOE vote "a favor" de la enmienda a la totalidad de IU.

"Cuando un toro no es bueno, y no porque sea manso en este caso sino porque peligra incluso la ciudadanía de Extremadura y la estabilidad de Extremadura hay que devolverlo a los corrales", ha señalado Capilla, quien considera que el PSOE "tiene la obligación de devolver, si es necesario como sea" la ley de presupuestos elaborado por el Gobierno regional.

"Es necesario, es imprescindible que se haga así, porque de alguna manera se ha montado una estrategia en la que lo que ha hecho la Mesa de la Asamblea ha sido coartar la libertad y la democracia de toda la sociedad extremeña representada por los partidos políticos", ha dicho.

El sindicalista ha defendido así de forma "clara" que, a diferencia de los elaborados para 2012, ha dicho, la comunidad "necesita" unos presupuestos "audaces, incentivadores de la recuperación económica" y que conlleven una "transición" hacia un nuevo modelo productivo regional.

Ha advertido al respecto de que 2012 va a ser un año "malo" en términos económicos y de empleo, y ha lamentado que el Gobierno autonómico "no aporta un ápice de confianza", sino que mantiene una actitud "errática" en materia presupuestaria.

Ha considerado de este modo "necesaria" una "cura de humildad" (al Ejecutivo autonómico), y ha apoyado "con contundencia" la inclusión en los presupuestos de 2012 de cuestiones como la Deuda Histórica, así como el incremento de ingresos mediante "nuevas figuras tributarias si es necesario", e incidir en la "lucha contra el fraude fiscal" para poder así "dinamizar la economía".