Mantenemos o no el gasto público en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia? Y, si la respuesta es sí, ¿cómo lo pagamos? Esta son las cuestiones que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pone sobre la mesa en un post colgado en su blog y publicado también en la red social Facebook, en el que sugiere la necesidad de una subida de impuestos por la caída de los ingresos públicos (en torno al 20%, recuerda). Ante esta situación, plantea dos alternativas para afrontar el gasto público "o pagamos más ahora o lo pagan nuestros hijos y nietos".

El presidente extremeño se une de este modo al debate, perfilando cuál es su posición, iniciado el jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, que abrió la puerta al aumento de los tributos que pagan las rentas más altas, en una entrevista en la Cadena Ser el pasado jueves. "Habrá que decirlo con claridad a la sociedad y si es necesario elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales e inversión pública que dinamice nuestra economía, habrá que hacerlo", aseguró Blanco poco después de proclamar que "en momentos de dificultad, los que tienen más recursos, tienen que apretarse el cinturón".

PAGAR Y RECIBIR En la entrada de su blog fechada el 22 de agosto, Vara considera que al retomarse el tema de los impuestos "parece haberse generalizado un cierto sentir de que cuantos menos impuestos se paguen, mejor para todos". Ante esta situación, atribuyen "parte de la responsabilidad" a los "políticos socialistas o socialdemócratas" que, a su juicio, "por acción u omisión" no han sabido --en primera persona-- explicar su base ideológica, que resume como "se paga según se tiene, se recibe según se necesita".

Para el presidente extremeño, esto permite mantener unos servicios públicos de calidad que dan tranquilidad y seguridad a la ciudadanía que, en consecuencia, destina sus rentas al consumo y paga impuestos por ello, con los que a su vez se mantienen los citados servicios. Ahora, considera que hay que decidir si estos últimos se mantienen o no y, en caso afirmativo, cómo financiarlos teniendo en cuenta la caída de los ingresos de las Administraciones.

Ante esta disyuntiva, el máximo responsable de la Junta entiende que solo hay dos opciones: que paguen más ahora quienes puedan hacerlo o traspasar esa carga a la generación que

Pasa a la página siguiente