Guillermo Fernández Vara ha elogiado el "ejercicio de responsabilidad" demostrado por José Luis Rodríguez Zapatero al anunciar su decisión sobre su futuro. El secretario general del PSOE extremeño se había convertido en uno de los barones socialistas que con mayor insistencia había reclamado al presidente del Gobierno que despejara la incógnita sobre si se presentaría a un tercer mandato en las elecciones generales del 2012 para no afectar al desarrollo de las autonómicas y municipales.

Lo ha hecho en reiteradas ocasiones e incluso se ha decantado por Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de Zapatero en caso de que decidiera no continuar. Fernández Vara le había pedido con tal insistencia que hiciera público su futuro que incluso el pasado viernes señaló que ya era "un poco tarde" para que esta cuestión no estuviera zanjada todavía.

Al igual que otros dirigentes socialistas, intervino ayer ante el Comité Federal del partido tras el anuncio de Zapatero para precisar que los dirigentes socialistas no le habían reclamado que no se presentase, sino que despejara las dudas acerca de su futuro.

Aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo al secretario general del PSOE: "si te hubieras presentado, estaríamos todos contigo", dijo Fernández Vara en la reunión a puerta cerrada, según fuentes socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero ha estado a la altura de las circunstancias, subrayó el líder extremeño, lo que implica estar también "a la altura del partido".

Fernández Vara no hizo ayer declaraciones a los medios de comunicación. O al menos no lo hizo directamente, pero sí a través de su partido en Extremadura, con palabras que mantienen la misma línea que ha venido defendiendo desde que hace ya algunos meses se abriera el debate sobre la reelección de Zapatero, y con las que expresa el "respeto" por la decisión adoptada. No hubo, sin embargo, referencia alguna a si entrará o no en la lucha interna por la sucesión tras los comicios autonómicos.

El secretario de Comunicación de los socialistas extremeños, José Luis Lucas, destacó que la decisión de Zapatero "facilita que se centre el debate político" en las elecciones municipales y autonómicas. "Evidentemente el anuncio facilita el desarrollo de una campaña electoral y de unas elecciones autonómicas y municipales donde se hable de las personas y de las alternativas para gobernar ciudades y comunidades autónomas", dijo en declaraciones que recoge Europa Press.

En cuanto al anuncio de que se abrirá un proceso de primarias tras el 22 de mayo, los socialistas extremeños expresaron el "orgullo que produce formar parte de un partido que va a decidir su futuro desde la participación democrática de sus afiliados y militantes".

Otro socialista extremeño, en este caso el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, encabezó junto al dirigente de UGT Manuel Fernández Lito, el grupo de voces críticas que han cuestionado la decisión de Zapatero.

Ibarra, según algunos de los asistentes a la reunión, no se mostró de acuerdo con que Zapatero haya anunciado su decisión antes de las elecciones del 22 de mayo porque está convencido de que no se van a respetar los tiempos y se hablará del asunto en plena campaña electoral. Por este motivo ha avisado de que si no hay una estrategia clara alguien puede acabar hablando de una pelea "entre policías y militares", ironizó en alusión a que los candidatos en unas primarias puedan ser el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Finalmente, le dijo al presidente que le iba a dar su número de teléfono para que le llamara porque hace mucho tiempo que no lo hace.

Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres y presidenta del PSOE extremeño, apuntó que "la decisión la sabíamos todos porque Zapatero siempre había dicho que iba a estar ocho años". Heras dijo que "había hecho caso a los intereses generales" y añadió que "no se podía mantener un debate continuo sobre si se presentaba o no".