Misión cumplida, querido Juan Carlos" fueron las primeras palabras del futuro presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa para valorar los resultados electorales. Antes, tanto él como el todavía presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvieron que abrirse paso entre cientos de militantes y simpatizantes que rodeaban la sede regional de los socialistas.

El ganador de las elecciones autonómicas señaló: "Hoy nada termina, todo continua, porque cambian las personas pero se mantienen las ideas". Fernández Vara cifró su triunfo en que "muchos ciudadanos extremeños, a los que agradezco su confianza, no se conforman con el futuro que nos tenían reservado y quieren seguir prosperando". Señaló además que en su campaña "hemos hablado a los ciudadanos de los que les preocupa, de nuestros padres y de nuestros hijos".

Asimismo, explicó que será el presidente "de los que me votaron y de los que no" y seguirá trabajando por principios como la redistribución de la riqueza. Pese a su amplísima mayoría, ofreció al PP la posibilidad de llegar a acuerdos en temas importantes "y que compartan con nosotros este camino" y aseguró que el presidente regional de los populares le había llamado para felicitarle. Para la legislatura, Vara dio especial importancia a la referencia de Rodríguez Ibarra como político "de una trayectoria limpia, coherente y honesta". No quiso adelantar ningún dato sobre la composición de su futuro gobierno, aunque aseguró: "Aquí no sobra nadie".

En cuanto a los resultados municipales, valoró especialmente los triunfos en Mérida, Villafranca, Coria o Villanueva, aunque se fijó sobre todo en la capital regional "donde el PSOE ha tenido que trabajar en condiciones difíciles" y en Villafranca, "donde los compañeros han pasado por situaciones muy duras, pero los ciudadanos han analizado por qué apostamos por ciertas cosas, por ciertos proyectos (en referencia a la refinería) y nos han dicho que ese es el camino".

ESTATUTO ANDALUZ Mientras, Ibarra apuntó: "Nunca me imaginé que esto terminaría de forma tan bella" y se mostró convencido de que "Guillermo será un magnífico presidente". Aseguró estar viviendo Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en un solo día, "porque algo termina y los extremeños consideran que ha sido bueno, algo nace y arranca una nueva etapa en un proyecto que continúa".

Además, adelantó que durante el periodo transitorio hasta la investidura de Vara habrá una reunión del Consejo de Gobierno para plantear el recurso ante el Constitucional por el Estatuto de Andalucía, "porque ya tenemos el informe jurídico y no lo que querido anunciar antes para no influir en campaña".

Respecto al resultado del PP y el anuncio de Floriano de no volver a presentarse, Ibarra dijo: "Anuncié que hoy Floriano y yo saldríamos de la política, y lo anuncié porque en el PP había gente jugando a que Floriano saliese para tomar el poder, que es lo único que les interesa".