El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señala que con el alto el fuego de ETA no hay cambios en la banda terrorista, pero sí se produce un "salto cualitativo" en las reacciones de la izquierda abertzale.

Relacionadas

Según la agencia Efe, "hay un salto cualitativo significativo, pero no por el vídeo, sino por las declaraciones de la izquierda abertzale, pues de hecho ellos mismos han criticado por insuficiente el contenido del vídeo", según declara en Castuera durante la inauguración del Salón del Ovino de La Serena.

En su opinión, se está produciendo "un movimiento importante, pero en ETA no; en ETA no ha pasado nada distinto a lo de ocasiones anteriores".

Para el presidente extremeño, "es la misma estética de siempre, el mismo cartel y las mismas palabras, absolutamente insuficientes a todas luces". "Mientras no veamos un día un camión lleno de armas y explosivos camino de Ajuria Enea o de La Moncloa con tres personas dentro diciendo 'aquí están nuestras armas y las entregamos y se acabó la violencia', todo lo demás ya no cuela".

Fernández Vara plantea que "ya ha sido suficiente el número de desengaños a lo largo de la historia como para que una vez más hacer repetir la misma historia aporte nada nuevo".

Por tanto, pide a los terroristas que "entreguen las armas de forma definitiva y luego después se podrá hablar; mientras tanto lo que hay que hacer es lo que se está haciendo, perseguirlos hasta los confines de la tierra, cogerlos y que acaben en la cárcel, que ese es el único lenguaje que parecen entender".